Acuerdo para proteger comunidad con problemas auditivos

10 Jun

SAN JUAN – El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá Cortés y la directora de la Oficina de Derechos Civiles, adscrita al Departamento de Salud Federal, Jocelyn Samuels, firmaron un acuerdo a favor de la comunidad con problemas auditivos.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El acuerdo busca proteger la prestación de servicios médicos a personas sordas y con dificultades auditivas, la prestación de ayudas auxiliares y servicios para asegurar una comunicación eficaz, según se expresa en el documento suscrito.

“Nosotros queremos que todas nuestras instituciones hospitalarias, afiliadas a nuestra Asociación de Hospitales de Puerto Rico, entiendan la importancia de proveer mejores servicios a personas sordas y con dificultades auditivas. Este acuerdo es parte de los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años para orientar a todo paciente con dificultad auditiva, para que reciba el mejor de los tratamientos y servicios dentro de lo que es un hospital, su sala de emergencia y el trato y servicio de todo el personal que labora día a día, para ayudar en la recuperación de las miles de personas que son atendidas en nuestras instituciones”, señaló Plá Cortés en un comunicado.

Por su parte, la funcionaria federal a cargo de velar por el buen trato a los pacientes o personas en busca de servicios médicos, dejó claro que su oficina trabaja intensamente para orientar tanto a las personas como a los profesionales de la salud, para que entiendan las limitaciones y las necesidades de la comunidad sorda y con problemas auditivos.

“La carta que hemos firmado es un mensaje en una sola dirección que solo busca incentivar el esfuerzo de todo aquella persona o profesional que este en contacto con pacientes con problemas auditivos. Hacemos claro que este esfuerzo es uno más, que se une a lo que hicimos el pasado año, cuando la Asociación de Hospitales de Puerto Rico firmó un acuerdo con los Servicios de Lenguajes Asociados (Language Services Associates, “LSA” pos sus siglas en inglés), que provee los términos y las condiciones en que los miembros de la Asociación de Hospitales Puerto Rico deberá adquirir, y LSA proveerá, Servicios de Interpretación por Vídeo Remoto (VRI por sus siglas en inglés)”, comentó Jocelyn Samuels.

Entre los asuntos que se señalan en el acuerdo, está en no escatimar en los servicios o las ayudas que deben preverse para asegurar una comunicación eficaz. De igual forma, los mismos dependerán de las capacidades de la persona sorda o con dificultades auditivas, el método principal utilizado por la persona para comunicarse y la complejidad y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran.

La funcionaria señaló que “esto es más que cumplir una ley, esto es la integración del componente de servicios médicos que atiende a las personas con problemas auditivos”.

(CyberNews)