Acusaciones por intención de distribuir sustancias controladas (Ampliación)

18 Mar
Zachary Quiñones Bon, agente de la Policía de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Negociado Federal de Investigaciones arrestó a Zachary Quiñones Bon, Jouseph Quiñones Andino y Alexander Martínez Andino por conspiración para poseer con la intención de distribuir aproximadamente 67 kilogramos de cocaína, que intentaron contrabando de equipaje a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, W. Stephen Muldrow, fiscal federal y Joseph González, Agente Especial a Cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), hicieron el anuncio el lunes.

Noticia Relacionada:

El FBI y el Negociado de la Policía de Puerto Rico investigan el caso.

Según alega el gobierno en una denuncia penal presentada en el caso, el 17 de marzo de 2024, los tres imputados conspiraron para poseer con intención de distribuir aproximadamente 67 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU). Además, Quiñones-Bon está acusado de posesión de un arma de fuego para promover la conspiración de tráfico de drogas, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 924(c).

Quiñones Bon, un oficial de policía de la NPPR asignado a trabajar en el aeropuerto, utilizó sus credenciales y uniforme para acceder a una de las terminales del aeropuerto con maletas llenas de cocaína. Una vez dentro de la terminal, Quiñones-Bon (con uniforme policial y armado con su arma de fuego proporcionada por la policía) entregó el equipaje a Quiñones-Andino y Martínez-Andino, quienes luego lo llevaron a un baño y descargaron el contenido en diferentes bolsas. Luego, Quiñones Andino y Martínez Andino intentaron abordar un vuelo nacional con destino al Estado de Florida. El equipaje que contenía aproximadamente 67 kilogramos de cocaína fue incautado y los tres individuos fueron detenidos.

Los fiscales federales adjuntos César Rivera y Jonathan Gottfried de la Sección de Crímenes Violentos están a cargo del procesamiento del caso. El agente especial Jonathan Vega del Negociado Federal de Investigaciones es el agente de la investigación. Si son declarados culpables de conspiración para traficar drogas, los acusados enfrentan una sentencia máxima de cadena perpetua. Quiñones-Bon también enfrenta una sentencia obligatoria consecutiva de cinco años a cadena perpetua por el cargo de armas de fuego. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Esta investigación es parte de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) y el Equipo Táctico y de Investigaciones Aeroportuarias (AirTAT). La misión específica del CCSF es identificar, desbaratar y desmantelar organizaciones internacionales de tráfico de drogas y lavado de dinero a gran escala que importan y transbordan sustancias controladas, y actividades relacionadas de lavado de dinero. Las agencias signatarias del CCSF incluyen la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Investigación de la Guardia Costera, la Oficina Federal de Investigaciones, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

AirTAT es una iniciativa conjunta de varias agencias del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) creada para identificar, localizar, desarticular, desmantelar y procesar organizaciones criminales nacionales y transnacionales (DTCO) y sus agentes que utilizan el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ( LMMIA), el Aeropuerto Fernando Luis Rivas Dominicci (FLRDA) y los periféricos del aeropuerto como plataformas para el contrabando de narcóticos, armas, carga humana, documentos falsificados, ganancias ilícitas y otro contrabando a través de estas infraestructuras aeroportuarias críticas.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.