Adquieren escuela en desuso para convertirla en Proyecto Fortaleza Ciudadana

31 Aug

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – Con la intención de transformar la antigua escuela Luis Muñoz Rivera, el municipio de Carolina adquirió la propiedad para convertirla en un Centro educativo y de apoyo social bajo el Proyecto Fortaleza Ciudadana.

“El Proyecto Fortaleza Ciudadana surge como respuesta a la necesidad de crear espacios comunitarios para aportar a la atención de los retos sociales y de desarrollo económico y cultural de nuestros ciudadanos que estén disponibles para su uso de forma permanente. Escuchamos a los ciudadanos que, preocupados por el destino de este edificio, nos motivaron a completar todos los trámites necesarios para finalmente este año adquirir oficialmente la estructura y allí levantar nuestro proyecto. Ya pudimos entrar a, primeramente, remover todos los escombros acumulados desde el huracán María para luego limpiar la estructura”, explicó el alcalde.

Además de la fase de remoción de escombros, el proyecto trabajará con la eliminación de material contaminante de plomo existente, en la estructura principal.

Según Aponte, para el proyecto se asignaron $578,250.00 para su restauración y modernización con el fin de que los carolinenses y visitantes aprendan nuevas destrezas a través de los talleres de los Centros de Calidad de Vida.

Entre los trabajos de restauración explicaron que se reemplazarán las ventanas y puertas, se removerá el sellado de techo para aplicar un nuevo tratamiento para la impermeabilización, se instalarán acústicos nuevos, la reparación de los baños que incluyen, reemplazo de todas las puertas de divisiones de los cubículos de baños y suplido e instalación de equipos de baños como lo son: inodoros, dispensadores de manos, lavamanos, entre otros;  la reparación del sistema eléctrico y de iluminación tanto interior como exterior con nuevos circuitos eléctricos, trabajos de mantenimiento, rehabilitación de subestación eléctrica; además de la pintura completa del edificio.

Como parte del plan, el proyecto desarrollará talleres para la promoción de la salud como ferias y clínicas de salud, campañas de vacunación, talleres para desarrollar destrezas, servicios socioeducativos, psicoeducativos, grupos de apoyo, y actividades para la prevención de la violencia intrafamiliar y la promoción de la solidaridad comunitaria entre otros temas.

“Nos entusiasma mucho transformar esta escuela en un proyecto de vida comunitaria y en un centro para el desarrollo personal de nuestra gente. En la medida que nuestros ciudadanos siguen alcanzando sus metas personales y continúen ampliando sus capacidades, nuestra Ciudad desarrolla economías más sólidas y una sociedad con mayores oportunidades”, sostuvo el Aponte.