Agresivo plan de la Asociación de Hospitales para reducir infecciones

09/18/2013

SAN JUAN – El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá Cortés informó el miércoles que ese organismo y el Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) se encuentran trabajando desde el 2012 en el Proyecto HEN, financiado por como parte de la campaña “Partnership for Patients”, que es una afiliación de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para reducir las infecciones adquiridas y los eventos adversos que ocurren en los hospitales. Con el propósito de implementar mejores prácticas en los hospitales de Puerto Rico proveyendo recursos, educación e implantación de medidas para mejorar la calidad, la AHPR está ayudando a los hospitales de Puerto Rico con este proyecto. La meta de la AHPR para diciembre de 2013 es reducir los daños al paciente hospitalizado en un 40 por ciento y las readmisiones en un 20 por ciento.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Esto se está llevando a cabo a través de reuniones educativas regionales y estatales. También se están haciendo visitas semanales a los hospitales para ofrecer estrategias de implementación de proyectos de mejoramiento de calidad de servicios y seguridad para el paciente, así como de recopilación y reporte de datos.

“El país debe de estar tranquilo, porque nuestros hospitales están cumpliendo con el protocolo a nivel nacional establecido por CMS”, indicó el presidente ejecutivo.

El HEN está enfocado en diez áreas de intervención: eventos adversos a medicamentos, infecciones asociadas a catéteres de tracto urinario, infecciones de torrente sanguíneo asociadas a línea central, lesiones por caídas e inmovilidad, eventos obstétricos adversos, úlceras por presión, infecciones quirúrgicas, tromboembolismo venoso, pneumonía asociada a ventilador y readmisiones prevenibles. CMS ha puesto énfasis en readmisiones y eventos obstétricos adversos.

Además de lograr la meta nacional del 40/20 en los diez temas de estudio, el Proyecto HEN tiene como propósito reducir los costos de los hospitales por causa de estas condiciones adquiridas o eventos adversos relacionados a la hospitalización. “Hemos estimado un ahorro total de más de 60 millones de dólares y más de 30,000 daños al paciente que han sido prevenidos desde que los hospitales comenzaron a participar en el Proyecto en el 2012”, indicó Plá.

Actualmente tenemos 98 por ciento de los hospitales participantes reportando datos de infecciones del tracto urinario asociadas a catéter (“foley”), de los cuales 69 por ciento ha logrado alcanzar una reducción de por lo menos 40 por ciento en la tasa o se han mantenido en una tasa de 0 infecciones por un periodo de por lo menos seis meses consecutivos. Hay 100 por ciento de los hospitales reportando datos de infecciones de torrente sanguíneo asociadas a línea central, de los cuales un 76 por ciento ha logrado alcanzar al menos un 40 por ciento de reducción en las tasas o se han mantenido en una tasa de 0 infecciones por un periodo de por lo menos seis meses consecutivos.

En cuanto a las infecciones en sitios quirúrgicos, 45 por ciento ha logrado el 40 por ciento de reducción o se han mantenido en una tasa de 0 infecciones por un periodo de por lo menos seis meses consecutivos. Por último, en el tema de las neumonías asociadas a ventilador mecánico, el 63 por ciento de ellos ha logrado el 40 por ciento de reducción o se han mantenido en una tasa de cero infecciones por un periodo de por lo menos seis meses consecutivos.

(CyberNews)