Al tribunal contra DACO por elección de Junta AEE

07/01/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, anunció hoy la radicación de una demanda de interdicto y mandamus en contra del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), por supuestas desviaciones de la Agencia en el proceso de votación de la elección de los consumidores a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Representante Jorge Navarro Suárez (Foto / Archivo)
Representante Jorge Navarro Suárez
(Foto / Archivo)

Según el representante, en el recurso legal se le pide al Tribunal que dicte una orden impidiéndole al DACO la distribución de papeletas y realización de escrutinio de votos de la elección a la Junta de Gobierno de la AEE de forma contraria al procedimiento establecido por la Ley 29-2013 y el Reglamento 8448.

Navarro Suárez, quien es autor del procedimiento establecido en la Ley 29-2013 para la elección especial mediante referéndum, enfatizó que el estatuto “claramente establece” que las papeletas de la elección “sólo se pueden distribuir por correo conjuntamente con la factura de luz de cada abonado de la AEE”.

Sin embargo, el legislador recordó que en la papeleta de la elección se indica que en caso de que un abonado no reciba la papeleta o la extravíe, podrá solicitar una nueva boleta en la oficina regional del DACO más cercana.

“La ley es clara, las papeletas tienen que enviarse en conjunto con la factura de electricidad. El entregar las boletas en las oficinas regionales del DACO, además de ser ilegal, levanta sospechas de la pureza de la elección, máxime cuando consideramos que entre los candidatos certificados por el DACO figuran varias personas que militan abiertamente dentro de las filas del Partido Popular Democrático (PPD) y hasta tienen contratos con el gobierno de turno”, sostuvo.

Por otro lado, expresó que la semana pasada, le envió una carta al secretario del DACO, Nery Adames Soto, en la que subrayó que el envío de las papeletas debía hacerse exclusivamente por correo junto a la factura de luz de cada abonado. Sin embargo, aseguró que no recibió contestación a su misiva.

Navarro Suárez añadió que “todos sabemos que el manejo adecuado de las papeletas de una elección constituye la esencia de la pureza de una elección. Sin embargo, lo que vemos es que el DACO se apresta a distribuir papeletas a diestra y siniestra a cualquier persona que alegue que la extravió, incumpliendo con el proceso establecido en la ley y reglamento”.

Según dijo, en la última elección de los consumidores a la Junta de Gobierno de la AEE, celebrada en el 2012, participaron unos 30 mil abonados de un universo de cerca de 1.5 millones de abonados hábiles para votar, lo cual representa un .02 por ciento de participación.

Enfatizó que su demanda cobra mayor relevancia debido a que en junio del año pasado la presente administración aprobó la Ley 29-2013, estatuto que enmendó la ley orgánica de la AEE para permitir que personas que trabajen activamente para un partido político puedan aspirar a representar el interés público de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE.

De acuerdo con el representante, este cambio en la ley abrió la puerta a la candidatura de varios militantes del PPD, incluyendo la del licenciado abogado Luis Ricardo Santini Gaudier, excomisionado Electoral del PPD y candidato primarista de ese partido en las pasadas elecciones, así como del asesor en asuntos federales Edgardo Vázquez Rivera, quien trabajó en La Fortaleza bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá, y del licenciado Eduardo López Serrano, contratista de la Cámara de Representantes.