Alcalde Aponte coloca la primera piedra del proyecto de mitigación de inundaciones del Centro Urbano de Carolina

18 Aug
El proyecto beneficiará a los residentes del centro urbano e infraestructura crítica. (Foto/Suministrada)

CAROLINA – Un impresionante proyecto con un moderno sistema para el control de inundaciones en el Centro Urbano de Carolina dio inicio con la simbólica ceremonia de la colocación de la primera piedra. A un costo aproximado de $23.7 millones de fondos que provienen del “Hazard Mitigation Grant Program (HMGP)” Sección 404 de FEMA, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte en compañía del Gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, el director de la División de Mitigación de FEMA, el licenciado Antonio Busquets y el Ing. Manuel A. Laboy, director ejecutivo de COR3 entre otros funcionarios municipales, estatales y federales dio a conocer los detalles de este megaproyecto.

Noticia Relacionada:

El mayor impacto que tiene este proyecto, según explicó el alcalde, es que logrará evitar que se interrumpa el acceso a los servicios hospitalarios y de salud que brinda el Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina en caso de que se reciba el impacto de una tormenta o de un huracán.

“Hemos identificado las fortalezas y debilidades de nuestra infraestructura luego de las experiencias vividas con los pasados fenómenos atmosféricos. Tenemos un hospital robusto con generadores y cisternas capaces de mantener los servicios en caso de un huracán. Sin embargo, vimos cómo la acumulación de agua fue un factor que limitó nuestro hospital y afectó las comunidades y los servicios que se prestan en el Centro Urbano. Ahora con la construcción de este sistema de recogido de aguas pluviales, su charca de detención y el sistema de bombeo para mitigar la inundación con frecuencia de 500 años, le hacemos justicia a las comunidades del Centro Urbano y a los ciudadanos que necesiten recibir servicios médico-hospitalarios en caso de una emergencia climática.”, dijo el alcalde Aponte.

El megaproyecto incluye la construcción de nuevas parrillas y pocetos en la intersección de la carretera PR-874 (Ave. Fernández Juncos) y la Calle San Francisco. También incluye la instalación de una nueva tubería pluvial de 72” de diámetro a través del estacionamiento del hospital y por las calles de la comunidad Villa Caridad hasta descargar en una nueva charca de detención al este del dique Monserrate, hacia el cauce del Río Grande de Loíza. 

“La charca de detención contará con un sistema de bombeo de agua pluvial que permitirá bajar al nivel del agua en eventos en los cuales el Río Grande suba su nivel, garantizando así que el sistema pluvial siempre pueda descargar y no se quede la escorrentía acumulada en el centro urbano provocando inundaciones. El sistema de bombas será del tipo tornillo de Arquímedes, similar al utilizado en otros exitosos proyectos municipales de mitigación de inundaciones, como los de las urbanizaciones Los Ángeles, La Marina y Vistamar”, explicó el alcalde.

“Cuando vine a Carolina a principios de mi gestión, me comprometí con el alcalde y con los residentes y comerciantes el año pasado que trabajaríamos para lograr un proyecto que buscara eliminar el problema de inundaciones que afecta hasta el Centro Gubernamental del municipio. Hoy con mucho entusiasmo les podemos presentar el Proyecto para la Mitigación de Inundaciones en el Centro Urbano de Carolina, denominado Carolina Downtown”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.

Por su parte, José Baquero coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA explicó que “para FEMA siempre es de mucha alegría participar de estos eventos de primera piedra, ya que representan proyectos encaminados que los sobrevivientes pueden evidenciar. Este proyecto en el casco urbano mitigará el resigo de pérdida de vida y propiedad ante fuertes inundaciones, a la vez que garantizará la continuidad de los servicios críticos que ofrece el Hospital San Fernando para los carolinenses y sus vecinos”.

Además de beneficiar a los ciudadanos en necesidad de acceder al hospital, el proyecto les hace justicia a las comunidades de Villa Caridad, Rosa María y propiedades privadas y públicas, iglesias y otros locales de servicios.

“Para nosotros ha sido medular el lograr que nuestra Ciudad sea una más segura, y que no tengamos que vivir las dificultades que vivimos en el pasado, transformando a Carolina en un lugar con una infraestructura capaz de resistir los embates que el cambio climático nos expone. Una Ciudad que aspira a prolongar su productividad social y económica, tiene que ser una Ciudad segura, fortalecida y con visión de futuro. Y ese fue el principal motor de nuestro gobierno a la hora de empeñarnos en conquistar este sueño: la resiliencia de Carolina y de su gente”, indicó Aponte.

Los estudios hidrológicos-hidráulicos fueron realizados por el Ing. Pedro García Campos, el diseño se comisionó al Ing. Pedro Cortés & Asociados, el contratista general lo es el Ing. Emanuel A. Ortiz de Three O LLC. y la inspección estará a cargo del Ing. Roberto López Esquerra de Enthec Pr PSC. El proyecto tendrá una duración aproximada de 18 meses de construcción.