Alcalde contrata ingeniero para inspeccionar escuelas en Ceiba

16 Jan

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

CEIBA – Luego que la escuela Agripina Seda en Guánica cediera producto del sismo de 6.4 del pasado 7 de enero, son muchos los padres que temen por la seguridad de sus hijos. El Departamento de Educación comenzó un proceso de inspección en las más de 800 escuelas en el país para certificar que estas cumplan con las condiciones aptas para recibir a los estudiantes. El segundo semestre escolar está pautado para comenzar el 22 de enero.

En Ceiba, el alcalde Ángelo Cruz Ramos contrató a un ingeniero a razón de $250 la hora para que inspeccione las escuelas de su municipio. Este destacó que quiere tener de primera mano toda la información necesaria para que los padres y estudiantes ceibeños estén más tranquilos.

El ingeniero Eliseo Toledo inspeccionó la escuela elemental Luis Muñoz Marín, la escuela intermedia Irma Pedraza y la escuela superior Santiago Iglesias Pantín. Al cierre de esta edición se estaba inspeccionando el Centro Residencial de Oportunidades Educativas (CROEC) que ubica dentro de la antigua base naval Roosevelt Roads. El ingeniero realizó una inspección visual salón por salón de cada escuela para ver si las estructuras presentaban algún daño producto de los sismos.

“No se han encontrado daños, pero sí se encontró que la escuela superior Santiago Iglesias Pantín tiene lo que llaman columna corta. Esta fue remodelada como parte de las Escuelas del Siglo 21 y por eso tiene este tipo de construcción. La escuela intermedia y elemental no. Sin embargo, el ingeniero inspeccionó salón por salón toda la estructura y él dice que, aunque tiene esa viga o columna corta se puede utilizar, porque no tiene ninguna avería o fisura que demuestre que sea un peligro para los estudiantes”, explicó el alcalde de Ceiba.

Según Cruz Ramos, el Departamento de Educación también ya había asignado sus ingenieros para verificar las escuelas de Ceiba y entiende que ya pudieron haberlas inspeccionado, sin embargo, no fue notificado. Actualmente, está en espera de que el ingeniero Toledo le entregué los resultados de las inspecciones.

“Ese informe que él me va a entregar yo se lo voy a enviar al Departamento de Educación y a la gobernadora (Wanda Vázquez), y le daré uno a cada director de escuela. Es bueno que ellos también tengan los hallazgos que encontró el ingeniero, si alguno”, destacó.

Por otra parte, el municipio de Ceiba adquirió 400 bultos que entregarán a la ciudadanía de forma gratuita. Estas mochilas se repartirán con suministros de primeros auxilios e instrucciones de qué debe llevar un bulto de emergencia. “El total de mochilas que vamos a entregar será de 3,000. El suplidor lo que tenía eran 400 y comenzaremos con esa cantidad hasta que nos entreguen el resto”, puntualizó Cruz Ramos y añadió que, desde el miércoles, 15 de enero, el municipio visitará sector por sector para orientar a la ciudadanía sobre terremotos y tsunami con su programa ‘Mano a mano con la comunidad’.

Por último, el alcalde ceibeño mencionó que ya una compañía fue contratada para trabajar con las alarmas de alerta de tsunami. Esta compañía las verificará y las pondrá en función próximamente.