Alcalde de Carolina apela decisión del Tribunal y emplaza a las agencias reguladoras a tomar acción

13 Aug

(Fotos/Suministradas)

CAROLINA – Tras suscitarse un incendio de grandes proporciones que validó los múltiples esfuerzos realizados por el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina para detener la peligrosa operación de la empresa DCN Administrative and Recycling Corp., el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte presentó ante el Tribunal de Apelaciones una solicitud para apelar la sentencia a la decisión del Tribunal que recientemente falló en contra del Municipio. A su vez, Aponte emplazó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y a la Junta de Planificación a que tomará acción inmediata a su petición de investigar los múltiples señalamientos que ha realizado el Municipio para que se le revoque el permiso de operaciones de DCN ubicado en el sector La Palmita de Carolina.

La solicitud de apelación pretende que se deje sin efecto la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia. El GMAC sometió suficiente prueba que revelaba la operación riesgosa y temeraria, así como las amenazas de seguridad y peligros ambientales que la práctica de esta compañía de reciclaje de metales representa para la Ciudad y sus ciudadanos. Según explicó el alcalde, esta evidencia se había presentado ante la consideración de DRNA y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) con el fin de que las agencias intervinieran a favor de los mejores intereses ciudadanos y revocaran los permisos de uso otorgados.

“Hemos vivido esto no una, sino ¡dos veces! Somos muy responsables en la práctica de mantener un sano balance entre los comerciantes y los ciudadanos para que ambos se desarrollen sin afectar la calidad de vida del otro; tanto el caso de DCN como el que emprendimos en el pasado con JJW Metals el tiempo nos dio la razón; su funcionamiento no es conforme al permiso otorgado y peor aún, la operación representa una amenaza de seguridad y de contaminación ambiental. Enviamos hoy a las agencias reguladoras toda la evidencia que recopilamos tras el fuego de ayer para que, de una vez y por todas, tomen acción y cumplan con su obligación de defender los intereses del pueblo y eviten una tragedia mayor”, apuntó.

El Municipio de Carolina había presentado una demanda de entredicho provisional e “injunction” contra DCN ordenando la paralización de sus operaciones ya que estaban actuando fuera de los permisos otorgados; el Tribunal falló en contra del GMAC. De la misma forma había levantado estos serios señalamientos a las agencias gubernamentales para la revocación de permisos de la empresa de reciclaje.

“No vamos a desistir hasta que no se le haga justicia a las familias que viven en el sector La Palmita y que ayer vivieron la pesadilla de verse impotentes ante la emergencia causada por la actitud inescrupulosa de un negocio. Con el mismo ahínco vamos a defender los recursos naturales y el ambiente que sigue afectándose con el incumplimiento de DCN”, culminó diciendo el alcalde.