Alcalde de Carolina desmiente alegaciones de descargas ilegales de carácter sanitarias en playa de Loíza

20 Apr

CAROLINA –  El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, desmintió y catalogó como totalmente falsas las alegaciones que se publicarán recientemente en las redes sociales en donde se pretende acusar al Municipio Autónomo de Carolina de contaminar la playa de Piñones. Contrario a lo dicho en un improvisado video, el alcalde mostró el proceso que realiza el Municipio para el manejo correcto de los desperdicios sólidos y la forma en que dispone de la basura; sistema que ha sido reconocido en múltiples ocasiones por el acercamiento vanguardista que se utiliza conforme a los más altos estándares ambientales.

(Foto/Suministrada)

Aponte destacó que el Sistema de Relleno Sanitario de Carolina (SRSC) mantiene un moderno sistema para la captación de los lixiviados que se generan de la basura. “No es cierto que el Sistema de Relleno Sanitario tenga unos canales o tuberías para descargar lixiviados en los cuerpos de agua; por el contrario, la infraestructura cuenta con un moderno sistema que, primeramente, separa la basura del suelo con tres capas; una de material filtrante, una de plástico y la otra de bentonita. Además, el sistema cuenta con un sistema de extracción de lixiviados que capta los líquidos generados por la basura en una membrana impermeable para luego ser expulsada por un sistema eléctrico de bombeo hasta un tanque de 100,000 galones. Este líquido se acarrea hasta la planta de tratamiento de aguas usadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados donde es procesada. El municipio dispone 20,000 galones de lixiviados al día en dos rutas diarias a la AAA”, indicó el alcalde.

Además, como parte de la estrategia para acelerar la descomposición de la basura manteniendo los niveles bajos en las celdas, existen unos tubos para recircular el lixiviado a las celdas manteniendo la bioactividad del sistema.

Como parte de la conducta de protección ambiental que mantiene el municipio, en el SRSC existe un sistema de captación de agua de lluvia para impedir que el agua entre en contacto con la basura, evitando la contaminación. “Esa tubería lo que hace es canalizar el agua de lluvia evitando así que el agua se acumule, se absorba por la tierra y se contamine. El tubo que sale en el video publicado es uno de los siete tubos pluviales que canalizan el agua de lluvia. La otra tubería que sale en el video recircula el lixiviado a la celda. No tiramos absolutamente nada a ningún sitio”, indicó Aponte.

Otra información falsa es que el Municipio había descuidado una cueva cercana al terreno del Sistema de Relleno Sanitario. La cueva es parte de una finca privada y sus dueños mantienen un pleito legal contra la Hacienda Campo Rico. “Esta cueva no le pertenece al Municipio. La  cueva a la que se alude se encuentra a más de 4,000 pies de distancia de la celda de 11 cuerdas que está en funcionamiento, por lo que es imposible que nuestra operación afecte esa área.”, explicó el Ingeniero y Primer Ejecutivo de la Ciudad.

(Foto/Suministrada)

El alcalde puntualizó la excelencia que siempre ha distinguido los procesos que realiza Carolina en la disposición y manejo de desperdicios sólidos, el reciclaje de materiales reusables y la adecuada conducta ambiental que se practica en la Ciudad. De hecho, actualmente Aponte pertenece al Comité Asesor de Gobiernos Locales de los Estados Unidos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y la agencia ha reconocido a la administración municipal carolinense por la respuesta a fenómenos ambientales como lo fue los huracanes Irma y María, destacando la efectiva disposición de material vegetativo que resultó del desastre.

“Con regularidad recibimos la visita de estudiantes y oficiales de agencias para conocer la manera en que trabajamos.  La invitación está abierta al que, responsablemente, quiera ver la forma en que hemos atendido el problema del manejo y disposición de desperdicios sólidos. Como gobierno de un alto sentido de responsabilidad social y ambiental, siempre hemos estado en fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos ambientales. Más que eso, hemos procurado implementar iniciativas ambientales efectivas que nos han convertido en una Ciudad sustentable y amigable con el ambiente”, concluyó el alcalde.