Alcalde de Luquillo asegura continuará su compromiso en el municipio

29 Oct

LUQUILLO – El alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, buscará continuar con amor y disposición a los más altos sacrificios por su gente desde que fue electo en el 2012.  

El primer cuatrienio (2013-2016) enfrentó un municipio con un déficit operacional millonario. Cabe distinguir que, para esta época, el municipio recibía grandes cantidades de dinero provenientes de resoluciones conjuntas de Cámara y Senado. Esto se suma a las deudas contraídas que afectaban los fondos del pueblo de Luquillo hasta el año 2036.  Estos préstamos fueron tomados para obras que nunca la pasada administración realizó, cuyos fondos se gastaron en otros asuntos.

Entre sus proyectos más importantes, realizados en su primer término se encuentran: el levantar los servicios de salud del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), programa de Tutorías Alianza FUTURO, creación de la Oficina de Desarrollo Laboral y la Oficina de Ayuda al Ciudadano, rehabilitación física de canchas y parques, Malecón La Pared, remodelación del cementerio en el Barrio Sabana, muro de contención y estacionamientos en Costa Azul, entre otros proyectos. También comenzó la remodelación de los Kioscos, el Parque Recreativo Enrique Ramírez del Barrio Sabana y el Centro de Arte y Cultura. Adicional, siempre ha brindado gran aportación y apoyo al deporte y actividades culturales y familiares, que han puesto en alto a Luquillo. Ejemplo de ello, Maratón Malelo, Festival Tinglar, Festival de Platos Típicos, Festival del Jazz y Festival de Bomba y Plena, todo esto en enaltecimiento de la cultura y el desarrollo económico como ciudad turística.     

En su segundo cuatrienio (2017-2020); el 13 de marzo de 2017, inauguró las nuevas facilidades de Rentas Públicas y el CRIM en la Casa Alcaldía; 18 de marzo del 2017, fue reinaugurado el Parque Enrique Ramírez de Sabana; 7 de abril de 2017, se reinauguró el Centro de Arte y Cultura. Lamentablemente, en el mes de septiembre se recibió el impacto de los huracanes Irma y María, destrozando las obras que había realizado en Luquillo. Desde entonces, el alcalde ha puesto todos los esfuerzos al servicio de los ciudadanos y la reconstrucción de su hermoso pueblo. Ante las emergencias, lo primordial como servidor público para Jerry ha sido cubrir las necesidades prioritarias de los ciudadanos tales como: brindar servicio médico, abrir caminos y que se proveyera ayuda a quienes se quedaron sin techo. Con el compromiso a su gente, se tiró a la calle a ver directamente las necesidades; junto a la primera dama, Ana Marie Rodríguez y el equipo de trabajo, entregaron artículos de primera necesidad, medicamentos, hielo, agua y alimentos, en cada hogar luquillense. Tras múltiples gestiones realizadas, Luquillo fue de los primeros pueblos en tener el servicio de energía eléctrica y agua, en su totalidad. Sin recibir las ayudas correspondientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), seguro de propiedad o alguna asignación estatal o legislativa, comenzó con reparaciones en el municipio, como el alumbrado a las facilidades deportivas, repavimentación de calles y el sistema de alarmas de tsunami.

Aun cuando ha sido un cuatrienio de muchos retos, inauguró el 19 de agosto de 2019, la Ventanilla Única en la casa alcaldía, ofreciendo venta de marbete, sellos y comprobantes. El 1 de julio de 2020, comenzó el sistema semanal de recogido de escombros livianos. A pesar de los cortes al presupuesto por parte del gobierno central, sistemas atmosféricos, terremotos y pandemia, se ha realizado reacondicionamiento de carreteras estatales, planteles escolares y el balneario La Monserrate, jurisdicciones que no le pertenece a la administración municipal. Para Jerry el bienestar de su gente es lo más importante. Ante la pandemia que nos está afectando a nivel mundial, se tomó acción por la salud de los compueblanos desinfectando áreas comunes, entregando casa a casa alimentos, mascarillas y desinfectante de manos. Durante el cierre decretado por el Gobierno central se estableció un Centro de Llamadas de Emergencia, en donde la ciudadanía podía solicitar servicios y se monitoreaban los casos según iban surgiendo. Posteriormente se estableció el Programa para la Investigación de Casos y Rastreo de Contacto de Covid-19. Su compromiso ha sido probado ante las dificultades que como país estamos viviendo, ya que no ha cesado lo primordial, el servicio a los ciudadano y comerciantes de Luquillo.

Cabe destacar que en este segundo cuatrienio fue electo por la Junta Normativa de Alcaldes para dirigir ALDL Noreste (Consorcio del Noreste).  Se han brindado con éxito programas de asistencia a comercios y adiestramientos a ciudadanos, para que residentes de todos los pueblos del noreste se desarrollen personal y profesionalmente. En una alianza con la Oficina de Desarrollo Laboral del Municipio de Luquillo, ayudan a los participantes luquillenses a conseguir un empleo una vez finalizado su curso.

Como alcalde del Municipio de Luquillo, Jerry, desea continuar contando contigo desarrollando los planes en pausa causados por las emergencias y llevar a cabo nuevos proyectos, para un pueblo hacia una recuperación real y eficaz.

Alguno de sus proyectos para el 2021-2024 son:

  • Oficina de la Primera Dama enfocada en la integración de los servicios municipales para beneficio de los ciudadanos
  • Adquisición del balneario La Monserrate y desarrollar una piscina natural para clases de natación.
  • Cancha de voleibol playero en Fortuna Playa (aprobado).
  • Creación red de transporte público (trolley, paradas y ciclovías) (aprobado)
  • Policlínica con programas de medicina preventiva, oficinas y servicios médicos especializados.
  • Policía municipal con enfoque comunitario (aprobado).
  • Demarcación del municipio- identificacion de las entradas principales con obras de arte arquitectónica como atractivo turístico (en desarrollo).
  • Construcción de paseo tablado desde la pared hacia el Corredor Ecológico del Noreste.
  • Revitalización frente marino de Punta Bandera, Vilomar y Playa aAzul (aprobado).
  • Desarrollo de infraestructura para los pescadores de oficio.
  • Oficina de Turismo para el fortalecimiento cultural y económico.
  • Identificación de proyectos para escuelas en desuso.
  • Ampliación de comunidades resilientes para continuar capacitándolos y preparándolos para situaciones de emergencias.
  • Participación ciudadana en el desarrollo de proyectos para su comunidad.
  • Continuidad a las empresas municipales.

 

 

Editorial publicitario