Alcalde de Luquillo plantea opciones para mitigar incidentes en las playas

30 Mar

LUQUILLO–  Una de las características de las costas de Puerto Rico son sus hermosas y cristalinas playas, sin embargo, muchas de estas playas no son aptas para bañistas por sus corrientes y por el fuerte oleaje que lamentablemente en muchas ocasiones ha cobrado la vida de turistas y residentes.

“Las costas en Luquillo, con excepción del Balneario La Monserrate, no son aptas para bañistas, a menos que sea un surfer profesional, que aun así, si las condiciones del mar no son propicias no deben entrar”, dijo el alcalde del municipio de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez.

“Estamos colaborando con un grupo de voluntarios, Luquillo Beach Rescue Environmental Conservation Inc, que ya son distinguidos en nuestro pueblo por el tiempo que llevan rescatando a las personas, protegiéndolos y orientándolos. Además, le brindamos apoyo con alimentos, equipo de rescate, y con el Departamento de Manejo de Emergencias que está inmerso con ellos en todo el proceso a la hora de prevenir accidentes”, añadió.

Es importante que los dueños de hospederías de corto y largo plazo, colaboren orientando a sus huéspedes con información de las playas ideales para visitar en el área, el significado de las banderas, ejemplos e imágenes para identificar las corrientes de resaca y presentar soluciones, además, mencionar los riesgos que conlleva meterse en estos tipos de playas con fuerte oleaje y corrientes.

Asimismo, el alcalde sugirió otras actividades para hacer en Luquillo durante la Semana Santa como ir a la iglesia y visitar los restaurantes que hay en el área. “La Capital de Sol es un lugar espectacular para pasar la Semana Santa ya que hay espacio para ese momento espiritual, igualmente, la oferta gastronómica es una de las mejores por millas cuadradas, destacó.

En las pasadas semanas se reportaron varios casos de ahogamientos en diferentes playas de la Isla, pero en especial en el Noreste. Estas playas donde ocurren estos tipos de incidentes son bastante concurridas por sus atractivos, igualmente, muy peligrosas.  Algunas de las playas donde más se han reportado personas ahogadas son: Playa Colorá en Fajardo; La Pared, Playa Azul y La Boca en Luquillo; Vacía Talega y Aviones en Loíza.

“A todas las personas que vayan a visitar las playas tienen que tener cuidado y elegir playas que sean aptas para bañistas, además, como opción pueden visitar los ríos, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permita”, sostuvo el alcalde.

Además, Márquez mencionó que la única playa idónea para bañista es el Balneario La Monserrate, que por el momento, continúa con los trámites para obtener la transferencia de la administración.  

“Necesitamos el balneario abierto y en buenas condiciones, que es importante para el turismo y la economía, además de que es un patrimonio nuestro”, señaló.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) informó que una alta presión en la superficie sobre el Atlántico continuará generando vientos alisios de moderados a localmente vigorosos a través de las aguas regionales. Una marejada del noreste que va disminuyendo continuará afectando las aguas y pasajes locales del Atlántico. Las condiciones marítimas podrán eventualmente deteriorarse el viernes hacia el fin de semana.