Alcaldesa de Canóvanas reparte kit educativos, equipos de primera respuesta ante el inicio de la temporada de huracanes

30 May

Lornna J. Soto Villanueva, alcaldesa del Municipio de Canóvanas. (Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, repartió ayer a los residentes del Municipio kit educativos, equipos de primera respuesta ante el inicio de la temporada de huracanes. El evento educativo logró impactar a más de 3 mil residentes y aprovechó para aclarar que “Puerto Rico está preparado para enfrentar un huracán con los recursos que tenemos disponibles, pero aún no estamos listos.”

“Para estar listo necesitamos que la AAA repare el 100 por ciento de las bombas de aguas y las haga dependientes de energía solar. Para estar listo, LUMA debería haber reemplazado el 100 por ciento de los postes y tendidos eléctricos. Más aún Recursos Naturales, debería habernos otorgado todos los permisos finales para poder limpiar todos los ríos o causes que tenemos  bajo nuestra zona o que este ente estatal no han canalizado. De igual forma, mejorar las antenas de telecomunicaciones y se aumente las garantías para proteger las antenas y así evitar que la señal de los teléfonos celulares se pierda. Para estar listo FEMA tiene que haber establecido una nueva metodología para los actuales procesos burocráticos y muchos duplicados e innecesarios.  Falta aún camino por recorrer para estar listo para enfrentar un huracán como María. Mi municipio fue entonces el tercero más afectado y mi gente sufrió mucho.”, respondió Soto Villanueva.
 
“En Canóvanas tuvimos la necesidad e iniciativa de establecer un proyecto para la compra e instalación de cisternas en 400 residencias de zonas rurales y vulnerables, en una primera etapa.  Porque a los más de 1,200 residentes en estas comunidades se les va la luz y automáticamente se les va el agua porque las bombas de agua de la AAA funcionan con electricidad y para prender el generador eléctrico tenemos que esperar por un empleado de dicha agencia que venga y la active. Señores los huracanes Irma y María afectaron a la Isla en el año 2017, y es ahora que vemos que las reclamaciones a FEMA están fluyendo con cierto movimiento. Es por esto que en los próximos días voy a ir a los Estados Unidos a reunirme con altos líderes de agencias federales para llevar mis reclamos. De hecho, fue por este escenario que en la Federación de alcaldes tuvo que crear junto a la Secretaria de la Gobernación, Noelia García,  un comité de trabajo  y perseguimiento para acelerar los procesos de reconstrucción que aún tenemos pendientes.  El mismo está compuesto por los alcaldes de Bayamón, Ramón Luis Rivera; Naranjito, Orlando Ortiz; San Lorenzo, Jaime Alverio; y la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera y esta servidora su Alcaldesa de Canóvanas.”, quien respondió “Actualmente tengo cierta inconformidad y preocupaciones por mi gente.”

Los más de 3 mil residentes recibieron de parte del Municipio de Canóvanas diversas orientaciones de qué hacer antes, durante y después de un evento atmosférico. Asimismo, un gran grupo de residentes de escasos recursos recibieron artículos donados entre los que figuraron estufas portátiles, radios de la Administración federal Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), material educativo para niños y adultos y orientaciones de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME).

Las declaraciones de la alcaldesa Soto Villanueva se dieron durante la actividad realizada del Mercado Agrícola Municipal y Familiar auspiciada por Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) en el estacionamiento del centro comercial The Outlets on Route 66 Mall.  En el mercado agrícola se exhibieron plantas, artesanías, joyería y se podrían adquirir productos agrícolas, orgánicos y medicinales.