Alcaldesa de Loíza pide colaboración conjunta para combatir la pobreza en Puerto Rico

17 Oct
Julia M. Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Hoy martes se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, y en el Senado de Puerto Rico celebra un panel denominado ‘La Lucha Contra la Pobreza desde la Perspectiva Municipal’, donde la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presentó una ponencia donde señaló que “a pesar de que han invertido recursos innumerables, intelectuales, financieros y sociales desde la segunda mitad del siglo XX, se han logrando avances, pero insuficientes y mal distribuidos. Los focos de pobreza aún persisten en toda la Isla. La solución para esto tiene que ser no sólo del gobierno estatal y municipal, sino de la sociedad entera, incluyendo la empresa privada y tercer sector”. La iniciativa senatorial es iniciativa de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, del distrito de Arecibo y contó, entre otros panelistas, con la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.

La primera ejecutiva municipal expuso además que la carencia de un modelo económico sostenible, los desastres naturales y un ambiente financiero global adverso para el desarrollo comunitario, amenazan con revertir gran parte del progreso logrado. “Por ejemplo, según los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina del Censo, los porcentajes relacionados con la situación de pobreza en Puerto Rico aumentaron de 40.5% al 41.7% en la población general; de 54.9% al 57.6% en los menores de 18 años, y en las familias de 36.7% al 38.8%. Siguiendo con la Oficina del Censo, esta nos indica que Cataño es el municipio con mayor proporción de población bajo el umbral de pobreza con un 59%. Los municipios que le siguen en índices de pobreza son: Canóvanas (47%), San Juan (44%) y, en nuestro caso, Loíza, con un 43%”.

Para Nazario Fuentes, “la pobreza es un árbol envenenado cuyos frutos afectan a los individuos y les arrebatan su futuro. También amplifica disfunciones y patologías sociales, como el abuso infantil, la violencia de género, la delincuencia y el narcotráfico, problemas que lamentablemente enfrentamos a diario. Ante esta ineludible realidad, quienes ostentamos responsabilidades e influencias debemos actuar con determinación para mitigar la pobreza y, hasta donde sea posible, reducirla. Recordemos que los municipios en Puerto Rico son el primer nivel de gobierno en contacto con la pobreza y los múltiples problemas que esta engendra o intensifica. El municipio, como instancia de gobierno más próxima a la gente, es la que mejor comprende sus dificultades y penurias”.

Reconociendo esto, desde el inicio de su mandato como alcaldesa, ha priorizado impulsar el desarrollo socioeconómico para combatir la pobreza. “Comenzamos capitalizando los recursos inmediatamente disponibles, ese capital humano, cultural y natural al que me referí anteriormente. Desde entonces, el núcleo del programa económico de Loíza para enfrentar la pobreza ha consistido en identificar y aprovechar las particularidades de nuestro municipio como oportunidades económicas viables. Estas iniciativas promueven la creación y crecimiento de nuevas empresas. El turismo cultural, natural y de playa se reveló como un campo propicio para explorar y maximizar”.

Nazario Fuentes admite además que el turismo no es el único rubro aprovechable. La agricultura es otro sector económico con potencial. La construcción de proyectos que atraigan adquirentes de segundas viviendas, de manera socialmente responsable, también es una opción. Sostuvo que Loíza está abierta a diversas iniciativas económicas que, siempre respetando la cultura, el bienestar y el entorno natural, fomenten el desarrollo económico sustentable y equitativo. Instamos a otros municipios a adoptar políticas similares, adecuándolas a sus circunstancias particulares.

En términos de acción directa, la alcaldesa expuso las labores del Programa Municipal de Ayuda al Ciudadano, el equipo de 115 amas de llaves que trabajan para brindar asistencia y apoyo a los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad. También se ha establecido un súper refugio con autonomía energética, garantizando un lugar seguro y protegido para quienes lo requieran. “No olvidamos a nuestros jóvenes, y para asegurarnos de dotarlos de las herramientas para ayudarlos a combatir la pobreza, hemos implementado programas como Proyecto de Amor Génesis, que ha brindado herramientas educativas a jóvenes de diversidad funcional, proporcionándoles una senda hacia el éxito”.

De igual manera, el Proyecto de Alfabetización de Adultos y los Proyectos LEAD en colaboración con la Oficina de Fiscalía Federal), donde jóvenes fueron adiestrados en los diferentes componentes de la promoción de la justicia, y Programa ESTEP de educación en horario extendido, una iniciativa se graduaron de cuarto año de escuela superior y el 98% siguió estudios post secundarios.

Nazario Fuentes expuso además los detalles de la Escuela Hotelera Renacer, una colaboración entre el Municipio de Loíza, la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez y Areytos Development Group. “Loíza tendrá el primer hotel-escuela en Puerto Rico. El proyecto estará ubicado en la parcela conocida como Finca Renacer. Localizada en el centro urbano, donde el Río Grande de Loíza se encuentra con el Océano Atlántico. El hotel-escuela contará con habitaciones, un restaurante, piscina, salones de conferencia y otras facilidades suplementarias”, detalló.  “En resumen, nuestra labor abarca desde la asistencia social hasta la sostenibilidad y la promoción del talento local, todo enmarcado en nuestra firme lucha contra la violencia de la pobreza en Loíza”.

Finalmente, la Alcaldesa terminó su ponencia señalando que “Hoy, más que nunca, estamos convencidos de que la lucha contra la pobreza no es solo una responsabilidad del gobierno, sino una tarea compartida por todos nosotros. Es un llamado a la acción que nos insta a unir fuerzas, a colaborar y a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones duraderas. Con pasión y compromiso, hemos tomado medidas audaces y creativas para cambiar el rumbo de la historia y transformar la realidad de nuestro pueblo”.