Condición colonial afecta asignación presupuestaria

03/13/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, denunció hoy que el discrimen contra Puerto Rico, por ser una colonia, quedó nuevamente demostrado en la propuesta del presidente Barack Obama para el presupuesto federal del año fiscal 2015, en el que la Isla recibe apenas el .68 por ciento del total de fondos disponibles para los programas asignados.

José Aponte Hernández (Foto/Archivo)
José Aponte Hernández
(Foto/Archivo)

“Hoy queda nuevamente demostrado que la condición actual colonial es detrimental para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. En la propuesta presupuestaria del Presidente Obama, Puerto Rico está proyectado a recibir unos $3,589 millones en sobre 30 programas de asistencia federal. Esto representa apenas el .68 por ciento del total de esos programas. Sí fuéramos un estado, como el pueblo ha reclamado en las urnas, la distribución sería de alrededor de 1.47 por ciento del total asignado”, señaló Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

Según el también representante, la Casa Blanca publicó ayer el borrador de presupuesto para el próximo año fiscal que comienza el 1 de octubre. En el mismo, Puerto Rico apenas recibe una fracción del total de los programas federales, sólo por ser una colonia. Inclusive, existen programas como el Cuido y Desarrollo Mandatario de Niños en los cuales la Isla no recibe ninguna asignación por su actual condición política.

Aponte Hernández puntualizó varias asignaciones en las que la Isla, según él, es tratada de forma desigual en comparación a los estados. Por ejemplo, en los programas de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés), Asistencia para la Adopción y Hogares Sustitutos, el nuevo presupuesto destina apenas $71,047 millones. Sin embargo, el estado de Connecticut recibirá $266,788 millones sólo para TANF.

Por otro lado, indicó que la Isla tampoco recibirá entre $1.5 y $1.8 billones en fondos dirigidos a programas que ayudan a sufragar costos relacionados a la prestación de servicios médicos a los envejecientes y personas discapacitadas.

“Alejandro García Padilla no acaba de entender que el futuro de Puerto Rico y su desarrollo están intrínsecamente relacionados con resolver el problema del estatus. El pueblo ya expresó como solucionarlo con la estadidad, pero él insiste en mantener la colonia solo por su beneficio personal y el de sus allegados”, comentó el Representante por acumulación.