Alegan eliminación de dietas tiene impacto negativo

04/14/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La Cumbre Social, organización con más de 10 años promoviendo la participación ciudadana en Puerto Rico expresó hoy preocupación sobre las implicaciones en la participación ciudadana de la iniciativa legislativa que pretende eliminar la compensación o dietas para los representantes de los consumidores en corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“La creación de puestos para representantes de los consumidores y otros sectores sociales en las Juntas de Gobiernos de nuestras corporaciones públicas tenía el objetivo de hacer estos cuerpos más representativos y transparentes siendo un paso importante en promover la participación ciudadana, gobernanza democrática y transparencia en la administración pública de nuestro País. Sin embargo, para que esta participación ciudadana sea una real,  el gobierno tiene que invertir en crear las condiciones adecuadas para que esa participación sea efectiva y la eliminación de compensación e incentivos económicos para estos espacios, por el nivel de trabajo que requiere, hace muy onerosa la participación excluyendo sectores importantes de nuestro pueblo”, expresó la licenciada Eva Prados, coordinadora general de la organización y experta en temas de participación ciudadana en un comunicado de prensa.

La organización también se expresó en contra de estas medidas durante las vistas públicas el año pasado que eliminaron las dietas en todas las juntas de gobierno de las corporaciones públicas.

Allí plantearon que “el trabajo en una junta de nuestras corporaciones públicas, si se hace responsablemente, es un trabajo a tiempo completo. Si se les quita la compensación, ningún trabajador(a) o persona de clase media podrá aspirar a participar de estos espacios. Solo un número muy limitado de personas, en su gran mayoría pudientes y con mucho dinero, podrán participar, abriendo la puerta a juntas elitistas que no representen verdaderamente los intereses del pueblo trabajador”.

“La eliminación de las dietas se da luego que los representantes de los consumidores se han opuesto a reformas propuestas por la legislatura dando la impresión de ser un acto de represalia con los compañeros, acción que atentaría directamente contra la función misma de una junta de directores que debe ser la autonomía e independencia de criterio”, añadió Juan Vera, portavoz y presidente de la organización.

Finalmente, las organizaciones que integran la Cumbre Social, que incluyen el sector profesional, sindical, artístico y comunitario solicitan a la legislatura y al gobernador, Alejandro García Padilla, que se mantengan condiciones propicias para que los representantes de los consumidores puedan llevar a cabo su trabajo sin presiones económicas irrazonables.