Alianza de Mujeres Viequenses celebra jornada de empoderamiento

28 Apr
(Foto/Suministrada) 

VIEQUES – El 14 de mayo de 1999, se fundó la organización Alianza de Mujeres Viequenses, conocida por sus siglas AMV, fue la primera organización de mujeres creada para atender los asuntos que afectaban a la mujer viequense y su familia.

Noticia Relacionada:

El propósito ha sido crear espacios educativos y de capacitación para el logro de una mejorar calidad de vida de la mujer viequense. Fomentando su participación en asuntos públicos y de manera colectiva, que aporten al cambio necesario para lograr bienestar y equidad para ellas, sus familias y la comunidad en general.

Este año 2023, con motivo a la conmemoración de los 20 años de la Salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de la isla Municipio de Vieques, la Alianza retoma la Jornada de la Mujer Viequense, la cual se llevará a cabo desde el jueves 4 al domingo 7 de mayo de 2023, en Vieques con diversas actividades.

La AMV realizó su primera Jornada de la Mujer Viequenses, en el año 1999, con el objetivo de proveer un espacio de reflexión, educación y empoderamiento del liderato femenino. Han transcurrido 24 años y la organización continúa activamente buscando soluciones a los problemas que enfrentan las mujeres y la comunidad.

Gracias a una subvención recibida por parte de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, Inc. trabajaron en una nueva iniciativa de empoderamiento del liderato femenino desde un enfoque intergeneracional. Durante la jornada, mujeres jóvenes y adultas se unirán para trabajar y atender diversos temas como los son: la Salud, Educación, Transportación, Vivienda, Empoderamiento, Desarrollo Económico, Seguridad Alimentaria, Reducción de la Violencia y el Desplazamiento en la isla municipio.

La fuerza de la mujer, específicamente en Vieques, fue vital y determinante para la lucha constante en contra la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Durante más de sesenta (60) años, las mujeres se mantuvieron al pie de lucha, montadas en barcos de pescadores, sufriendo arrestos, gritando consignas, estableciendo campamentos en las áreas de tiro, cabildeando en Washington, marchando, realizando desobediencia civil y realizando uno de sus roles más importantes: educando a otras generaciones sobre la lucha como herramienta para el logro de la paz y la justicia social.

Por medio de la Jornada, las mujeres viequenses diversas en origen y edades, pero unidas, toman su rol de líderes de su hogar, de su tierra, de su isla… Vieques. Conscientes de su responsabilidad para generar cambios y lograr una Isla Nena digna para sus hijos e hijas.