Almodóvar sube a escena con “Todo sobre mi madre”

01/22/2014

Por: Janery Astacio

SAN JUAN –  Por primera vez en Puerto Rico se presenta en el teatro “Todo sobre mi madre”, una adaptación de la película del cineasta español Pedro Almodóvar, ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera. La misma se presentará desde el 24 de enero en la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes, en Santurce.

Foto por Janery Astacio
Foto por Janery Astacio

Bajo la dirección de Carlos Acevedo de la compañía Dramarama, Inc., y con un elenco de la talla de Gilda Haddock, Sully Diaz, Luisa De Los Ríos, Francheska Mattei, y Noris Joffre, la obra promete despertar en el público una gama de emociones “en un apasionado homenaje a la fortaleza y espíritu de la mujer”, según un comunicado de prensa.

La aclamada actriz cubana Zully Montero viajó desde Miami, luego de sus compromisos con la telenovela Santa Diabla – de la cual participó junto a Gilda Haddock– para formar parte del elenco, presentándose por primera vez ante el público puertorriqueño en una obra teatral.

Montero expresó a PRESENCIA que la experiencia de trabajar con el elenco ha sido encantadora, y confesó que “hay un poquito de maripositas en el pecho por hacer una obra de Almodóvar. El teatro es una gran responsabilidad y lo hago con mucho respeto, pero hay un tipo de responsabilidad mayor cuando (la obra) es de un autor reconocido mundialmente”.

Por su parte, Haddock manifestó que esta obra es un reto que le entusiasma, y aseguró que, aunque se trabajan los mismos temas que en la película, “cada uno de los personajes de la pieza teatral están manejados de una manera distinta.”

Asimismo, Luisa De Los Ríos, quien encarna en esta ocasión a una actriz, describe a su personaje como uno con el que cualquiera puede identificarse. “En este personaje tu puedes ver muchísimas personas, no necesariamente a una mujer, puede ser cualquier persona que tenga falta de carácter, cuyos sueños no hayan sido bien alimentados o no los haya perseguido de la mejor manera”, explicó De Los Ríos.

Acevedo, a quien el propio Almodóvar describió como una persona de mucha pasión, explicó que en su búsqueda por ofrecerle algo diferente y atractivo al público llegó a sus oídos que se habían realizado exclusivas versiones teatrales de este filme en México, Londres y Australia.

El director explica que el proceso de convencer a Almodóvar para autorizar una adaptación de una de sus obras es muy arduo. “Es como que hay que convencerlo, y para eso tiene que pensar que la compañía que lo va a hacer es muy buena, que le gusten sus trabajos, su filosofía…”. Con esto en mente sometió la solicitud, y todo lo que con ella conllevaba para al cabo de un año recibir la aprobación del cineasta.

“Todo Sobre Mi Madre” cuenta la historia de seis mujeres fuertes y vibrantes, y la espontánea solidaridad que surge entre ellas. Luego de la trágica muerte de su adorado hijo adolescente en un accidente, Manuela emprende un viaje a Barcelona para buscar al padre que el joven nunca conoció. Pero antes de poder conciliar su complejo de culpa, en la travesía Manuela se enreda en la vida de tres mujeres que traerán mucho significado y sentido para la suya. Justo cuando la vida de Manuela comenzaba a cobrar significado nuevamente, el padre de su hijo aparece, y la travesía de reconciliarse y reencontrarse completa su curso.