Añaden 6 municipios a declaración de zona de desastre por sequía solicitada por Pierluisi

05 Aug

SAN JUAN  – El comisionado residente Pedro Pierluisi, anunció el miércoles, que el secretario del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés), Thomas Vilsack, declaró otros seis municipios de Puerto Rico como zonas de desastre natural debido a sequía.

Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. (Foto/Suministrada)

“Con la declaración de zona de desastre, los agricultores y ganaderos de Aibonito, Arroyo, Coamo, Guayama, Salinas y Santa Isabel ahora también tienen acceso a acceso a ayuda adicional de la Agencia Federal de Servicios Agrícolas (FSA, en inglés), incluyendo préstamos de emergencia para ayudar a compensar las pérdidas en cultivos y ganado como resultado de las recientes condiciones de sequía”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

La decisión anunciada hoy añade a Aibonito, Arroyo, Coamo, Guayama, Salinas y Santa Isabel a los 14 municipios que ya se habían declarado como zona de desastre el pasado 16 de julio, en respuesta a una solicitud hecha por Pierluisi al secretario Vilsack. Ambas decisiones fueron tomadas sobre bases de datos recopilados y analizados por Agricultura federal a través del Monitor de Sequía, que indican que han ocurrido ocho o más semanas consecutivas de sequía prolongada en estos municipios.

“Sigo preocupado por el impacto de la sequía en nuestros agricultores y ganaderos. Los cultivos se están secando y se está perdiendo el ganado. Es por ello que he estado urgiendo a la USDA a poner a disposición de nuestros agricultores y ganaderos afectados todos los niveles de la asistencia disponible y a continuar dando seguimiento de cerca a las condiciones de sequía en nuestra isla. Agradezco la designación adicional hecha hoy por el secretario Vilsack, que amplía la elegibilidad para acceder a préstamos de emergencia. Insto a todos los agricultores y ganaderos afectados por la sequía a que se pongan en contacto con la Agencia de Servicios Agrícolas de Estados Unidos para obtener ayuda. Continuaré trabajando para aumentar la asistencia federal para todos los sectores de nuestra economía afectados por la sequía”, añadió.

El pasado 8 de junio, el comisionado residente escribió al secretario Vilsack solicitando su atención al empeoramiento de las condiciones de sequía en Puerto Rico. En su carta, Pierluisi solicitó al Secretario que hiciera las declaraciones de desastre apropiadas para los municipios más afectados por la sequía, de manera que se pueda le proporcionar ayuda federal adicional a nuestros agricultores y ganaderos en Puerto Rico.

El mes pasado, Pierluisi también logró la inclusión de un lenguaje en el informe del proyecto de ley de asignaciones de fondos al Departamento de Agricultura federal, en el que se destaca la gravedad de la sequía en Puerto Rico y se instruye a la USDA a continuar la investigación y trabajo para atender la sequía en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

El anuncio de la USDA eleva el número total de municipios designados como zona de desastre natural debido a la sequía a 20: Aguas Buenas; Aibonito; Arroyo; Caguas; Canóvanas; Carolina; Cayey; Cidra; Coamo; Guayama; Gurabo; Juncos; Las Piedras; Patillas; Salinas; San Juan; San Lorenzo; Santa Isabel; Alto Trujillo; y Yabucoa.

Para obtener más información sobre los programas y tipos de asistencia específicos que los agricultores y ganaderos en estos municipios pueden recibir, consulte la página web del USDA en:

http://www.fsa.usda.gov/FSA/multilangapp?mylang=es&area=principal&subject=pads&topic=landing

Los agricultores y ganaderos también deben contactar a cualquiera de las nueve oficinas de FSA en Puerto Rico. Aquí encontrará un mapa e información de la ubicación de las mismas: http://www.fsa.usda.gov/Internet/FSA_File/fsa_office_directory1.pdf

(CyberNews)