Anuncia asignación de $3.1 millones a Escuelas de Medicina

07/14/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

WASHINGTON, DC- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que el Departamento de Salud federal, a través de su Instituto Nacional de la Salud de las Minorías y Disparidades en Salud, aprobó una asignación de $3.1 millones para investigaciones científicas sobre las disparidades en salud que enfrentan los puertorriqueños y la comunidad hispana en general, con miras a erradicar las mismas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Pierluisi explicó que la asignación fue otorgada al Puerto Rico Clinical and Translational Research Consortium (PRCTRC), un consorcio de las tres escuelas de medicina en la Isla: la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe en Bayamón y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce.

“Estas instituciones académicas crearon el consorcio para trabajar juntas en investigaciones científicas sobre la salud y las disparidades en la salud que confrontan las minorías”, añadió.

Según Pierluisi, las disparidades en la salud son las diferencias prevenibles en las enfermedades que experimentan las poblaciones en desventaja social, tales como la frecuencia con la que una enfermedad afecta a un grupo, la cantidad de personas que se enferma o la tasa de mortalidad.

De acuerdo con el funcionario, el PRCTRC opera la única facilidad dedicada a la investigación orientada al paciente en Puerto Rico y provee apoyo técnico y financiamiento a investigadores en cuatro áreas en las que los hispanos enfrentan disparidades en la salud significativas: VIH/SIDA, cáncer, enfermedad cardiovascular y enfermedad neurológica.

“PRCTRC administra uno de los únicos cinco programas en la nación que han recibido fondos del Departamento de Salud federal. Otros tres programas están dirigidos hacia la comunidad afroamericana, y el quinto a la comunidad asiática americana”, indicó.

Señaló que, el año pasado, Pierluisi ayudó a PRCTRC a competir por los fondos, cuando un atraso en la publicación de la solicitud puso la asignación a PRCTRC en riesgo.