Aponte Dalmau solicita atender urgente medida para reducir robos en los comercios

02 May

SAN JUAN – El representante por el Distrito 38 Javier Aponte Dalmau, solicita a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes que atienda un proyecto de su autoría que propone enmendar el Código Penal de Puerto Rico a los fines de tipificar el delito de Ratería o Hurto Agravado en los establecimientos comerciales.

Javier Aponte Dalmau, representante por el Distrito 38. (Foto/Suministrada)

“Cada vez son más los robos cometidos en establecimientos comerciales, lo que incrementa un ambiente de inseguridad en nuestros ciudadanos, además de las pérdidas económicas que representan estas acciones para los dueños de los negocios. Precisamente una de las modalidades que más ha aumentado es el que dos o más personas coordinadamente roben las mercancías. En muchas ocasiones, uno de ellos distrae a la seguridad del lugar, o cubre las cámaras de seguridad, mientras los otros proceden a robar los artículos que interesan”, explicó el legislador.

El Proyecto de la Cámara 815 busca establecer que el delito de Ratería y Hurto de mercancía en establecimientos comerciales, en acuerdo y colaboración con una o más personas, sea uno de tipo grave, y por ende, sea sancionado con pena de reclusión por un término fijo de cinco años. A pesar de que fue radicado el pasado 22 de febrero, la Comisión que preside la representante María Milagros Charbonier aun lo ha atendido.

“Esta práctica no es nueva. Lleva tiempo siendo denunciada por los comerciantes, por el Centro Unido de Detallista y por otros sectores. Es una situación que complica nuestra ya maltrecha economía y lo más preocupante es que la mayoría de los negocios que se ven afectados por estas prácticas delictivas, son pequeños y medianos comercios, un sector sumamente importante para la economía de nuestros País. Es por eso que solicito a la compañera Charbonier que atienda ya este proyecto que lo que busca es crear un disuasivo para aminorar esta práctica. Por el bien y la seguridad de nuestros comerciantes y ciudadanos en general, este asunto no puede seguir siendo ignorado”, concluyó Aponte Dalmau.