Apoyan idea de separar generación y transmisión de energía

02/10/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Adrián Stella, endosó hoy la Resolución del Senado 599 que ordena a la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado a realizar una investigación abarcadora sobre todo asunto relacionado a la viabilidad de la separación de los componentes relacionados con la generación y la transmisión y distribución de energía.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Actualmente, ambas entidades operacionales son responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Es evidente que la Autoridad de Energía Eléctrica ha debilitado severamente las condiciones esenciales bajo las cuales el mercado de energía renovable puede prosperar y aportar con creces al crecimiento económico y la diversificación energética”, expresó Stella en medio de las vistas públicas.

Según Stella, las actuaciones de la Corporación Pública mantienen una incertidumbre significativa en la industria.

“La Autoridad de facto ha provocado una degradación en nuestra industria de energía renovable”, aseguró Stella en su ponencia.

A estas expresiones se sumó el Director Ejecutivo de APER, Julián Herencia quien añadió que, “en Puerto Rico, una empresa que desee establecer una planta de energía renovable se enfrenta a circunstancias sumamente particulares al momento de proponer, negociar o establecer el precio de la producción y venta de la energía”.

Por su parte, el presidente del senado, Eduardo Bhatia, cuestionó a la APER si a su juicio los requisitos mínimos técnicos (MTR’s) establecidos por la AEE a los productores de energía renovable hacen más oneroso el proceso en Puerto Rico. A esto, el Presidente de la APER comentó que, “son los más caros que nuestra membresía ha visto en cualquier parte del mundo. A pesar de eso hemos dicho que podemos cumplir con esos requerimientos”.

La Resolución del Senado tiene la intención de evaluar la creación de un mercado libre y competitivo de generadores energéticos en la Isla.