Aprueban asfaltar carreteras en comunidades invadidas de Canóvanas 

01 Feb
(Foto/Archivo)

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, anunció las nuevas directrices proporcionadas por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, con el objetivo de pavimentar las comunidades invadidas luego del paso del huracán Hugo, que llevan más de tres décadas ocupadas y en la espera de la reparación de sus calles.

(Foto/Suministrada)

Según explicó la alcaldesa, tras el paso del huracán Hugo en el año 1989, ciudadanos ocuparon áreas en el municipio de Canóvanas, algunas de ellas ubicadas en humedales. Esta situación llevó a las agencias estatales y federales a ordenar al municipio detener toda actividad y trabajos, excepto la recolección de basura. En esos años, parte de las comunidades invadidas, Villa Hugo 1 y 2 y Valle Hill, quedó relegada, y desde entonces, las carreteras previamente construidas no se han podido reparar, a pesar de las múltiples solicitudes municipales.

Con las nuevas instrucciones del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos se espera que el municipio pueda realizar labores de pavimentación en calles de Villa Hugo 1 y 2 y parte de Valle Hill. Durante la conferencia de prensa se especificó que no se podrán asfaltar nueve calles, que son las más susceptibles a impactos naturales, según detalló el Cuerpo de Ingenieros.

“Estoy contenta porque, aunque no hemos logrado la meta de las aspiraciones de la comunidad, es un avance para estas comunidades donde viven más de 3 mil personas. Luego de una intensa reunión con nuestro equipo, logramos una reunión con el jefe de permisos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, Jose Alicea-Pou, (Chief Antilles Permits Section) del Distrito de Jacksonville, quien tomó de su tiempo y nos proporcionó pautas claras que nos permitirán ejecutar un plan de acción para pavimentar las calles ya existentes. Ante esta situación, he instruido al Departamento de Obras Públicas Municipal a iniciar un análisis y el marcado de las calles autorizadas. Además, he enviado cartas a los senadores del Distrito de Carolina, a los representantes y al gobierno de Puerto Rico para solicitar su colaboración y apoyo con recursos económicos para llevar a cabo esta obra, la cual tiene un estimado de 3 millones de dólares”, explicó la alcaldesa Soto.

La primera ejecutiva municipal reiteró su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la rehabilitación de las comunidades afectadas. Además, durante la conferencia de prensa sostuvo que se estarán identificando los fondos para hacer, por fases, los trabajos en la infraestructura vial.

“La pavimentación de estas calles contribuirá significativamente a la seguridad y bienestar de todos los residentes. Agradecemos la colaboración de las agencias federales y estatales en este proceso y confiamos en que, con el apoyo de nuestros representantes, lograremos avanzar en esta importante iniciativa para Canóvanas”, manifestó Soto.