Aprueban medida para designar el 5 de diciembre como Día del Natalicio de José Aponte de la Torre

16 Nov

José E. Aponte de la Torre, exalcalde de Carolina. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Con el voto unánime de los legisladores de Cámara y Senado, se aprobó una medida presentada por el representante popular del distrito 39, Carolina- Trujillo Alto, Roberto Rivera Ruiz de Porras para designar el 5 de diciembre de cada año como “Día del Natalicio de José E. Aponte de la Torre” y conmemorar así de forma permanente, el legado del maestro, político y alcalde de Carolina por más de 2 décadas. 

“Me place haber recibido el endoso de mis compañeros de Cámara y Senado a una pieza legislativa de mi autoría que pretende dejar en la memoria histórica colectiva la obra visionaria de transformación física y social de la Carolina, Tierra de Gigantes y Ciudad Insuperable que hoy conocemos, de manos de quien alcalde de esa ciudad por 20 años.  Reconocer la obra de José Aponte de la Torre al servicio de una ciudad, la región este y el principio de la autonomía municipal, es hacerle justicia a los valores de liderazgo y civismo, como principios éticos en el servicio público y la carrera política de cualquier funcionario electo.  Es un modelo a emular para los líderes de hoy y del futuro” destacó el representante Rivera.

La medida aprobada, que ahora va a la firma del gobernador, destaca las contribuciones hechas por el maestro de escuela vocacional que incursionó en la política para la década de los ’80, en un bastión dominado por los estadistas, salpicado de denuncias por malos manejos administrativos y un presupuesto en déficit. De ahí, narra la transformación física de la ciudad reconocida por la creación de escuelas especializadas en artes, deportes y tecnología, 2 centros que lograron llevar servicios básicos a la zona turística de Isla Verde y las áreas rurales del municipio, ser pioneros en la construcción de un acueducto municipal, un sistema de transporte intramural, bibliotecas electrónicas y el más completo programa de actividades recreativas y culturales. Fue además propulsor de la participación ciudadana en los programas de gobierno al amparo del lema “la gente es dueña de su gobierno”.

“Con la misma dedicación que les impartió a sus años al frente de Carolina, fue la entrega con la que lideró frentes unidos de puertorriqueños en apoyo al español como idioma oficial y la salida de la Marina de Vieques. De igual forma, dirigió los trabajos de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y se le reconoce por ser un fiel defensor de la autonomía municipal elevada a rango constitucional, por lo que dio luchas hasta en los tribunales’’ argumentó Rivera.

Rivera también sostuvo que en las huestes del Partido Popular Democrático, el alcalde oriundo del Barrio Beatriz en Cayey, “sirvió de estratega para varios procesos de consulta plebiscitaria, campañas eleccionarias y creó la modalidad de candidaturas en bloque con un esfuerzo que denominó “los Gigantes del Distrito Este”, con estrategias de movilización, proyección y operaciones de campo en bloque.

“Fue tan asertivo e influyente en sus derroteros de vida que hizo que dos de sus hijos incursionaran en política y el mayor de ellos, es en la actualidad su sucesor en la poltrona municipal, José Carlos Aponte Dalmau, mientras que Javier Aponte Dalmau es senador de distrito y portavoz de la mayoría en el Senado” acotó Rivera. 

Una vez la medida se convierta en ley, insta a entidades públicas y privadas a conmemorar la celebración del natalicio del alcalde carolinense con foros educativos, charlas y eventos cívicos y culturales que promuevan su legado en el servicio público.