Aprueban proyecto de ley a trabajadores despedidos

04/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La  Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto que busca conceder mayores recursos a los trabajadores a la hora de defender sus derechos cuando se presenta un despido injustificado.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El Proyecto de la Cámara 1555, del portavoz de la mayoría, Charlie Hernández, busca armonizar la “Ley de Procedimiento Sumario de Reclamaciones Laborales de 1961” con la “Ley de la Judicatura del 2003”.

Con esta medida, se atempera la Ley de Procedimiento Sumario de Reclamaciones Laborales, a las nuevas legislaciones en el País. De este modo, evitar problemas de interpretación y dilaciones innecesarias a la hora de ver un caso, el cual debe ser atendido con celeridad para proveer al obrero un remedio rápido y eficaz.

Asimismo, se propone aumentar de 10 a 15 días el término para apelar en el Tribunal de Apelaciones, mientras que se determina un término de 20 días para acudir al Tribunal Supremo. Además, se aumentan las sanciones de $50 hasta $500 y las de $100 a no menos de $1 mil cuando un querellado haya actuado con malicia.

De otra parte, se avaló el Proyecto de la Cámara 1432, del representante José “Conny” Varela, para declarar el 29 de octubre de cada año, como el “Día de la Concienciación sobre los Ataques Cerebrales” con el fin de promocionar y concienciar acerca de la importancia de un pronto reconocimiento de los síntomas, para generar una consulta y atención inmediata.

Entretanto, se le dio paso a la Resolución de la Cámara 887, del representante Luis “Narmito” Ortiz, que ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas, y a la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, investigar el cumplimiento de los concesionarios de ventas de vehículos de motor el traspaso de la titularidad de las unidades, dentro del periodo de tiempo que dispone la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

También se consideró de forma afirmativa la Resolución de la Cámara 864, del representante Luis Rául Torres, que ordena a la Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana y de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes investigar el impacto del tránsito de vehículos en las urbanizaciones Roosevelt, El Vedado, Baldrich, Huyke, La Merced y Los Maestros, ubicadas en Hato Rey, con el fin de establecer un plan de desarrollo integral y ordenamiento dentro de la extensión geográfica de estas urbanizaciones.

Asimismo, se aprobó la Resolución de la Cámara 910, del representante Ángel Rodriguez Miranda, que ordena a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, realizar un estudio para conocer las causas de la presencia der olores objetables en las escuelas Violanta Jiménez, José Pablo Morales y Nicolás Sevilla del Municipio de Toa Alta.

A renglón seguido, se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 499 del representante Efraín De Jesús Rodríguez para reasignar al Municipio de Mayagüez la cantidad de $100 mil a fin de realizar un estudio para el proyecto del Centro de Investigación Marina y Acuario de Puerto Rico.

Por otro lado, se  concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 681, que para enmendar la “Ley de Viajes Estudiantiles” y establecer asignaciones de fondos, totales a un $1 millón y que los mismos sean permanentes.

Finalmente, el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética, anunció la cancelación de la vista pública sobre el Proyecto Sustitutivo del Senado que busca establecer la “Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico” en calendario para hoy. El proceso de vistas se reanuda el martes, 8 de abril, a las 10:00 a.m.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 7 de abril, a la 1:00 p.m.