Arqueóloga expone el impacto cultural en construcción de hotel en Luquillo

20 Jan

(Foto/Suministrada)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

LUQUILLO – Según la arqueóloga, Isabel Rivera, el proyecto de construcción de un hotel en Luquillo pudiera estar borrando parte de la historia de los luquillenses, ya que dentro de el terreno donde se está construyendo, está registrada en el Instituto de Cultura de Puerto Rico (ICPR) la antigua Hacienda Azucarera Colonia Monserrate.

“En esa zona hay dos lugares de importancia arqueológica e histórica. Uno de ellos es el precolombino indígena ‘La Monserrate’, que está fuera del perímetro de la construcción, y el otro es la Hacienda Azucarera Colonia Monserrate de valor histórico cultural, que se encuentra dentro del proyecto”, explicó.

A su vez, mencionó que en la base de datos del ICPR, se especifica que el espacio arqueológico precolombino fue excavado por unos arqueólogos americanos que vinieron a la isla a principios de la colonización estadounidense, a principios el siglo 20 y después de eso Ricardo Alegría hizo excavaciones allí… el centro de estudios avanzados y el ICPR también hicieron excavaciones allí.

Rivera fue directora del Programa de Arqueología e Historia del ICPR y trabajó en construir la base de datos. “Por lo que estoy familiarizada con el Registro Nacional de sitios arqueológicos del Instituto, porque fui yo quien lo monté en 2005”, aseguró.

En Puerto Rico hay muy pocos arqueólogos e historiadores por lo que casi no hay estudios históricos sobre la Hacienda Azucarera Colonia Monserrate, ni del impacto que tuvo en el municipio a nivel histórico y cultural. “De lo poco que se conoce, es que esta hacienda -en sus años de producción- le suplió azúcar a la Fajardo Sugar Company y que, según fotos aéreas antiguas, en el lugar había viviendas de los trabajadores”, explicó la arqueóloga.

El proceso de construcción en Puerto Rico exige que todo desarrollador debe contratar a un arqueólogo para que realice un estudio donde se certifique que en efecto ese proyecto no tendrá ningún impacto en recursos culturales conocidos o desconocidos y es por eso por lo que en este proyecto la constructora PRISA, Group contrató en 2016 al arqueólogo Jesús Vega para que hiciera los estudios arqueológicos en el terreno.

“Yo tuve la oportunidad de leer el informe arqueológico que realizó Vega, pero el mismo está incompleto, ya que no incluye una investigación histórica sobre el lugar y el impacto cultural que tuvo el mismo en las comunidades, tampoco especifica con exactitud los tres puntos del mapa donde hizo las excavaciones”, sentenció.

Por otro lado, Rivera denunció que en Puerto Rico hay una costumbre de los desarrolladores de pasar por alto el valor histórico de los yacimientos arqueológicos que en muchas ocasiones son encontrados en medio de las construcciones y por no paralizar el proyecto se hacen de la vista larga. “El problema de este tipo de práctica es que una vez se mueve esa tierra no hay manera de mitigar el impacto arqueológico, porque no se pueden volver a poner esas piezas donde estaban. Nos están robando páginas de historia que no hemos leído”, puntualizó Rivera. 

El desarrollo de este nuevo hotel está ubicado en la carretera PR-3 frente al Balneario La Monserrate y cercano a los Kioscos de Luquillo. Se espera que el nuevo Fairfield Inn & Suites by Marriott cuente 120 hacitaciones, un casino, amplio estacionamiento y restaurante.