Asegura estar de acuerdo con críticas pero no con el tono

03/14/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El secretario de Justicia, César Miranda, aseguró hoy que, a pesar de que las críticas que hizo Carlos Cases, director del Negociado de Investigaciones Federales (FBI), son ciertas, no está de acuerdo con la forma en que las hizo.

Cesar Miranda (Foto/Suministrada)
Cesar Miranda
(Foto/Suministrada)

De la misma forma, insistió en que los fiscales no deben allanarse a acuerdos que envíen delincuentes a la calle.

“Entiendo que la crítica que hace Carlos Cases, tiene fundamento. Tiene validez. Claro, a mí, pues obviamente me desagrada el tono en que la hace porque tiende a lanzar una responsabilidad sobre todo un sistema, cuando tenemos que mirar donde es que el sistema falla y buscar corregirlo. Esa es mi visión”, dijo Miranda en una entrevista radial.

Repasando las expresiones de Cases, hechas el jueves, el titular de Justicia dijo que a la larga está diciendo lo mismo que Cases, cuando asegura que no es aceptable “liberar delincuentes”, al criticar la forma en que se manejó el caso del presunto asesino del agente Joaquín Correa Ortega, quien murió en el cumplimiento del deber esta semana en Humacao.

Efraín Rivera Ramos, presunto asesino del agente Correa, enfrentó un proceso judicial en el 2011 por cargos de sustancias controladas, caso que culminó declarándolo no procesable por enfermedad mental. En individuo estaba en la libre comunidad.

“El sistema tiene que buscar una alternativa, mirando de cara al futuro. Tenemos que autocriticar y tenemos que buscar la forma de corregir lo que verdaderamente no es aceptable”, dijo Miranda al repetir que lo que dijo Cases “es cierto. La forma que lo dijo, yo la rechazo”.

Mientras tanto, durante otra entrevista radial, la administradora de los Tribunales, licenciada Sonia Ivette Vélez, admitió que los casos de individuos que presentaban algún tipo de cuadro mental, no estaban siendo enviados para tratamiento a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), porque esta agencia no los podía atender.

Un funcionario de ASSMCA confirmó que la agencia se encuentra trabajando a su máxima capacidad y se espera que la situación mejore con el traslado de confinados por parte del Departamento de Corrección a las recién inauguradas facilidades hospitalarias correccionales en Bayamón.

Por su parte, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, citó a una reunión hoy, para las 3:00 p.m., al secretario de Justicia Miranda, al secretario de Corrección, José Negrón Fernández; al superintendente designado de la Policía, James Tuller y al Director de la ASSMCA con el fin de iniciar la evaluación del manejo de los casos atendidos bajo las Reglas 240 y 241.