Aseguran calidad carne local y aclaran USDA inspecciona empaques

02 Nov
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Moraima Rivera, portavoz del sector porcino de la Asociación de Agricultores, aclaró el viernes que la alerta emitida por contaminación con plástico de la “corned beef” de La Hacienda es sobre el empaque y no sobre el producto, con lo que aseguró que la carne producida en la isla es de calidad.

Asimismo, aseguró que el material del empaque fue inspeccionado y autorizado por el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura federal (USDA por sus siglas en inglés.

“Lo que yo pude averiguar no es que sea carne plástica porque ahora mismo hay una tendencia de una carne que preparan los chinos que es plástica. No es eso. Lo que me informaron fue que la contaminación fue con el tipo de material de empaque de plástico utilizado. La procesadora La Hacienda, al igual que otras compañías utilizan estos plásticos para la carne molida”, dijo Rivera en entrevista radial (WKAQ).

“Es bien importante esto porque la carne que se está produciendo en Puerto Rico ha mejorado en calidad día a día”, afirmó.

Según se informó, la empresa La Hacienda, ubicada en San Lorenzo, tuvo que retirar del mercado cerca de 2,400 libras del producto ante la sospecha de que pudieran estar contaminados con plástico blando y metal. El personal del FSIS del USDA indicó que la “corned beef” se produjo el 4 de octubre.

Rivera indicó que los lotes del producto fueron distribuidos en comedores escolares y que algunas escuelas hicieron la queja por lo que la “corned beef” fue retirada del mercado. “Inmediatamente se le hicieron todas las pruebas y se retiraron del mercado. Ya están fuera”, aseguró.

Rivera explicó además, que estos productos son inspeccionados rigurosamente por el FSIS.

“Los que inspeccionan son los federales y los que autorizan son los federales. El empaque que aprobaron trajo ese tipo de plástico y metal. Lo que se dice es que podrían estar contaminados con plástico y metal. Ellos son bien rigurosos con el tipo de material que se utiliza y donde se comprar y casi todo este tipo de equipo se compra en los Estados Unidos”, dijo la expresidenta de la Asociación de Agricultores, quien además aseguró que habrá suficiente carne de cerdo para las navidades.