Asociación de Urología de Puerto Rico destaca el cáncer de próstata durante el Mes de la Salud Masculina

23 Nov
(Foto/Archivo)

En noviembre se celebra el Mes de la Salud Masculina y la Asociación de Urología de Puerto Rico (PRUA, por sus siglas en inglés) está impulsando una campaña titulada: “Que no te prenda el check engine”, que busca motivar a los hombres mayores de 40 años a visitar el urólogo para realizarse las pruebas de detección a tiempo, educar y concienciar sobre el cáncer de próstata.

La campaña hace alusiones a las señales de mantenimiento de los autos, que nos indican cuando ya es hora de llevarlos al taller para mantenimiento. “Como Asociación de médicos expertos en urología, entendemos que es nuestra responsabilidad educar sobre la importancia de realizarse un examen anual y de hacerlo con tiempo. Con la detección temprana, podemos evitar gran parte de las complicaciones a causa del cáncer de próstata o detectar un estado avanzado que dificulte la recuperación y las alternativas de tratamiento”, resaltó el presidente del Comité de Responsabilidad Social para PRUA, doctor Alberto Ramírez López.

“Además, se ha creado un listado que hemos creado de todos los urólogos en la isla para facilitar el proceso y hacerlo accesible para los pacientes”, añadió el doctor Ramírez.

El cáncer de próstata es la causa principal de muerte entre hombres en la Isla, afectando a uno de cada ocho hombres. En Puerto Rico, la incidencia de cáncer de próstata es de 40.6%, y las tasas de mortalidad superan el 18%.

Según la Asociación Americana contra el Cáncer, existen diversos tipos de cáncer de próstata, aunque casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

Otros tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata son:

  • Carcinomas de células pequeñas
  • Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)
  • Carcinomas de células transicionales
  • Sarcomas

Estos otros tipos de cáncer de próstata son poco comunes. Si a usted le dicen que tiene cáncer de próstata es casi seguro que sea un adenocarcinoma.

Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos, ellos no sabían, y ni siquiera sus médicos, que tenían cáncer de próstata.

Los expertos recomiendan que, al cumplir los 40 años, el hombre se realice sus pruebas de cernimiento, sin importar su estado de salud, dado a que el mayor peligro de la condición es que aproximadamente el 90% de los casos son asintomáticos. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, es uno de los cánceres con mejores resultados de recuperación. El cernimiento consta de un análisis de sangre y un examen de tacto digital rectal, que se realiza anualmente o cada dos años, dependiendo de la condición del paciente.

Algunos de los síntomas de cáncer de próstata son: dificultad al orinar, flujo de orina débil, deseo incontrolable de orinar, dolor al orinar, presencia de sangre en la orina o semen, dolor al eyacular, dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis.

Para conocer más sobre la campaña y coordinar una cita con tu urólogo, visita urologospr.com. También, puede visitar la página de Facebook de la Asociación, bajo PRUAPR.