ASSMCA adquiere nuevo edificio para ampliar y fortalecer servicios multidisciplinarios para la población sin hogar en Puerto Rico 

26 Oct
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Con una inversión de $1,700,000 y con el propósito de ampliar, así como fortalecer los servicios multidisciplinarios para personas sin hogar, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) adquirió un nuevo edificio en Bayamón que servirá de sede al programa De Vuelta a la Vida Sanación y Hogar. 

El administrador de ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez Mateo, informó que la nueva facilidad permitirá unificar y fortalecer los servicios dirigidos a la población sin hogar que, en específico, presentan problemas de salud mental y/o dependencia a sustancias, aumentando la cantidad de camas para participantes, para servir en comunidad y agrupar los servicios que ofrece la agencia para que ciudadanos, familias y municipios puedan solicitarlos de una manera ágil y directa. 

“Desde ASSMCA hoy damos otro importante paso para erradicar el sinhogarismo en Puerto Rico. Como parte de la política pública del gobernador, Pedro Pierluisi, estamos trabajando de la mano con los municipios, agencias gubernamentales, estatales, federales y organizaciones sin fines de lucro para prevenir y erradicar el problema de personas que están en la calle, identificando nuevos recursos que nos permitan  integrar, fortalecer y ampliar los servicios para trabajar con esta población. A través de la adquisición de este edificio damos un paso de avanzada en esta dirección, ya que la nueva facilidad permitirá aumentar la cantidad de participantes que podrán recibir tratamiento integrado y  en comunidad, para su recuperación. Planificamos, además, que el lugar pueda convertirse en un espacio permanente  de trabajo y convergencia para todos los sectores que aportan al desarrollo de soluciones a esta problemática del sinhogarismo”, afirmó el administrador de ASSMCA. 

El edificio de tres pisos está ubicado en el sector Hato Tejas de Bayamón, cuenta con un espacio de 8,189.01 metros cuadrados y pertenecía a la Corporación De Las Hermanas Misioneras De Los Sagrados Corazones De Jesús Y María. La estructura tiene cabida para albergar a participantes mientras estén en tratamiento  y puedan ser reubicadas de manera exitosa a un hogar permanente. Además de la zona residencial y de tratamiento, la estructura será habilitada con una área administrativa y de trabajo comunitario. 

De Vuelta a la Vida Sanación y Hogar es un programa de la ASSMCA que ofrece vivienda para personas sin hogar con uso problemático de sustancias o condiciones concurrentes. El proyecto de vivienda ofrece al participante servicios clínicos y de apoyo orientados a la recuperación y vida saludable en comunidad. El programa cuenta con un equipo interdisciplinario, que incluye médico, enfermeras, psicólogo, consejero en sustancias, consejero en rehabilitación vocacional, trabajador social y facilitador de servicio.  El proyecto de vivienda transitoria es subvencionado con fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos a través del programa Continuum of Care.

“El programa De Vuelta a la Vida Sanación y Hogar es único en Puerto Rico, a nivel gubernamental, por la integración de servicios multidisciplinarios y la nueva facilidad nos permite aumentar la cantidad de camas para servir a más participantes  y por otro lado desarrollar viviendas permanentes para los casos crónicos, un proyecto bueno para Puerto Rico enfocado en la prevención y la erradicación del sinhogarismo, como promueve la administración del primer ejecutivo, Pedro Pierluisi”, añadió Rodríguez Mateo.