Aumento de 250,000 pasajeros en el transporte marítimo

24 Aug
Ferry Vieques y Culebra. (Foto/Archivo)

SAN JUAN – Puerto Rico Ferry anunció hoy que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, el servicio de ferry transportó a más de 937,000 pasajeros, superando el mismo período de 2022 en más de un cuarto de millón de viajeros.

El número de pasajeros en todo el sistema alcanzó un máximo de 1.14 millones en 2022, con poco más de 680,000 pasajeros viajando en ferry entre enero y julio del año pasado. En la primera mitad de 2023, el número de pasajeros del ferry aumentó en más de 250,000 pasajeros, lo que equivale a un aumento del 38% en lo que va del año.

HMS Ferries, el operador de Puerto Rico Ferry, fue el seleccionado para operar y transformar el sistema de transporte marítimo en un proceso competitivo llevado a cabo por la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (APP). En noviembre de 2020, la Autoridad de Transporte Marítimo anunció el inicio de una fase de transición integral para comenzar la revisión del servicio de transporte marítimo. Durante esta fase, Puerto Rico Ferry trabajó la implementación de políticas de emisión de boletos que ayudaron a generar un aumento significativo en el tráfico de pasajeros.

Como parte de la continua actualización del programa de transporte marítimo, Puerto Rico Ferry lanzó un nuevo sistema de compra de boletos y una aplicación móvil que permitió comprar más de 400,000 boletos de ida y vuelta entre enero y julio de este año. De hecho, Puerto Rico Ferry anticipa que logrará sobrepasar el número total de pasajeros transportados en el 2022 en octubre de este año. Se prevé que los viajes hacia y desde las islas municipios de Culebra y Vieques superen los 1.3 millones de pasajeros para fines de año.

“El servicio de ferry es esencial para las comunidades a las que servimos y, según el número de pasajeros de este año, nuestros clientes confirman que las políticas e iniciativas que hemos implementado están produciendo resultados tangibles”, dijo Matt Miller, presidente de HMS Ferries. “La transformación operativa completa del sistema seguirá siendo un trabajo en progreso, pero estamos en el camino correcto para hacer de este un servicio líder en la industria”.

Según se informó, el incremento que ha experimentado el sistema incluye un aumento del 23% en la cantidad de pasajeros en el servicio a las islas municipios, con más de 70,000 pasajeros adicionales viajando a Vieques y casi 67,000 pasajeros adicionales viajando a Culebra en comparación con el año pasado. Solo entre mayo y julio de este año, más de 335,000 utilizaron el sistema de transporte marítimo, lo que representa un aumento de más de 42,000 pasajeros en comparación al año 2022.

Los retrasos y las cancelaciones son cosa del pasado

Anteriormente, el sistema de transporte marítimo se caracterizaba por retrasos y cancelaciones recurrentes debido a un mantenimiento inadecuado, así como a instalaciones en mal estado. Bajo la alianza con HMS Ferries, el gobierno ahora supervisa las operaciones de HMS para garantizar que satisfaga las necesidades de los pasajeros y los estrictos requisitos de desempeño. El cumplimiento estricto del programa de viaje es un requisito principal de la alianza.

Al respecto, se informó que, entre enero y julio de 2023, Puerto Rico Ferry mantuvo una tasa de salidas casi perfecta en aproximadamente 1,700 viajes por mes. También se detalló que en el servicio desde y hacia las islas municipales de Vieques y Culebra se cumplió con un 99% de las salidas a tiempo, y en el servicio de Metro entre Cataño y San Juan el índice es del 100%.

Miller concluyó que “la capacidad del ferry en mantener un rendimiento operativo y una puntualidad excepcional es clave para su mejoría y éxito continuo. Junto con el fuerte crecimiento en el número de pasajeros durante el proceso de transición en curso, nuestra tripulación está demostrando que la alianza con el Gobierno de Puerto Rico es y seguirá dando resultados positivos”.

Actualmente, el sistema de transporte recibe insumo y recomendaciones de los alcaldes de Vieques y Culebra en reuniones periódicas coordinadas por Autoridad de Trasporte Integrado y la Autoridad de Transporte Marítimo, lo que ha permitido continuar implementando nuevos procesos para atender las necesidades de los residentes y pasajeros del ferry.