Bajo alerta los bonos de pensión

03/27/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El presidente del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), Javier D. Ferrer, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, anunciaron que la agencia clasificadora de Standard and Poor’s (S&P), colocó bajo alerta crediticia (creditwatch) con implicaciones negativas, la clasificación de ‘BBB-’ a  los bonos de pensión (POBs), emitidos por la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno de Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ASR).

Foto / Archivo
Foto / Archivo

Al mismo tiempo determinó reducir un escalafón la clasificación de los bonos de la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA) de “BBB-“a “BB+”.

Según S&P, la colocación bajo alerta crediticia de los POBs se fundamenta en la reciente degradación del crédito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la capacidad de los patronos que aportan al Sistema (Gobierno Central, corporaciones públicas y municipios) de continuar haciendo las aportaciones requeridas al Sistema en el futuro.

S&P señala que, de Puerto Rico no adoptar medidas abarcadoras, dentro de tres meses, para atender la insuficiencia de caja de los Sistemas de Retiro, estos podrían bajar la clasificación de los bonos de la ASR, incluso sin bajar paralelamente la clasificación de los bonos del ELA que dependen de asignaciones presupuestarias.

“Esta acción de Standard & Poor’s confirma nuevamente lo que hemos venido recalcando en los últimos meses, la importancia de aprobar la Reforma del Sistema de Retiro. Lo importante de esta decisión es que nos brinda el espacio de tres meses para aprobar nuestra reforma, la que una vez más describen como significativa.  Si tomamos las acciones correspondientes y aprobamos en los próximos días una reforma, que aunque con enmiendas cumpla con los objetivos de la reforma original, vamos a  lograr estabilizar el Sistema de Retiro y evitar una degradación posterior con las connotaciones negativas para el País que todos conocemos”, dijo Ferrer en un comunicado de prensa.

Acosta, por su parte, destacó que el equipo económico del gobernador se mantendrá trabajando intensamente para implantar las medidas necesarias que ayuden a proteger y fortalecer las finanzas y el crédito del gobierno de Puerto Rico.

“Seguiremos trabajando con urgencia para implantar medidas para aumentar los recaudos, atacar la evasión contributiva, dondequiera que esté, reducir significativamente los gastos y así ir cerrando la enorme brecha presupuestaria que heredamos y que tiene el crédito de la Isla donde está”, expresó la secretaria.

S&P’s en su informe también emitió la degradación de la clasificación de los bonos de renta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)  de “BBB –“ a “BB+”, además degradó la clasificación de los bonos de la AAA que están garantizados por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico un escalafón de BBB a BBB-. Ya Moodys los había degradado a este mismo nivel en diciembre de 2012.

“Esta acción de Standard & Poor’s está íntimamente relacionada con la reciente baja a la clasificación de los bonos de obligación general del ELA, dada la enorme dependencia que ha tenido en los últimos años la Autoridad en subsidios del Fondo General”, explicó Ferrer al asegurar que se están tomando las medidas necesarias.