Banda de Río Grande recibe donación municipal

22 Jul

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

RÍO GRANDE – Luego de muchos años de persistencia, la banda de Río Grande recibió una donación de $29,500, por parte de la actual administración municipal de Río Grande, que servirá para mejoras a la estructura de la antigua escuela Josefina Quiñones, la cual sirve como instituto de música para los miembros de la banda.

“La intención es mantener la integridad de la estructura, ya que es una escuela antigua que tiene mucho valor cultural para el pueblo de Río Grande. Arreglarla ha sido costoso, pero con la ayuda de la comunidad, de los padres de los estudiantes de música, exalumnos y ahora el municipio hemos podido mantenernos a flote a pesar de todos los retos que hemos atravesado”, dijo el director de la banda, Richard Williams.

La banda de Río Grande se considera una de las bandas más longevas e importantes de todo Puerto Rico. Según el director y fundador de la banda, Richard Williams esta agrupación musical en un pasado era la banda solicitada por los antiguos gobernadores de Puerto Rico para los eventos celebrados en La Fortaleza.

Desde el 2005, la banda dejó de ser parte del municipio y se convirtió en una corporación sin fines de lucro con la intención de preservar la banda y continuar con el legado que comenzó con la fundación de la agrupación en el 1952.

Según Williams, la banda nunca había recibido ningún incentivo económico, por lo que le agradece al alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González, por el donativo de $29,500, el cual fue entregado el pasado fin de semana durante la celebración del carnaval. En el cuatrienio pasado, el ejecutivo municipal había intentado donar una mayor cantidad, pero la legislatura municipal no le aprobaba la donación.

El profesor añadió que muchos de sus exalumnos hoy día son estudiantes becados en universidades de música.

“Próximamente, estaremos comunicando una convocatoria para que más jóvenes se unan a la banda de Río Grande, ya que nuestra meta es alcanzar a tener una banda de 40 miembros como lo fue en un pasado”, dijo.

En noviembre estarán realizando un concierto relacionado a la Semana de la Puertorriqueñidad y el próximo año celebrarán en grande el 70 aniversario de la banda en la Ciudad de El Yunque.