Buscan suspensión de cargo a clientes de placas solares  

31 Jan
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representanatntes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante por el Distrito 4 de San Juan, Víctor Parés, radicaron el miércoles, la Resolución Conjunta de la Cámara 604 la cual ordena al Negociado de Energía de Puerto Rico eliminar el cargo de 300 dólares que se le están facturando a sobre 35,000 abonados interconectados con sistemas de energía fotovoltaica para realizar un estudio suplementario de capacidad energética.

“Este es un cargo excesivo e innecesario ante la nueva realidad en Puerto Rico relacionado al incremento en la instalación de estos sistemas fotovoltaicos. y contrario a fomentar la política pública declarada en la Ley 17-2019, mejor conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, la cual establece como meta lograr que en el año 2025 el 40 por ciento de la energía que se produzca en Puerto Rico sea renovable, y para en el 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón”, reza la Exposición de Motivos de la medida. 

El 6 de febrero de 2017 entra en vigor el Reglamento Número 8915 de Interconexión del Sistema de Distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Participar En Los Programas De Medición Neta del 6 de febrero de 2017, el cual detalla los procesos para interconectar estos sistemas de energía renovables a la red de distribución. 

El inciso (3) del Artículo B (Revisión Mediante Estudio Suplementario y Proceso Expedito) en el Reglamento Número 8915 establece ‘La Tabla 2 presenta una guía de los costos para los estudios suplementarios ($300.00), según la capacidad del GD (generación distribuida)’. La razón de este estudio, de acuerdo con el Reglamento, es determinar ‘si es necesario realizar mejoras al sistema de distribución eléctrica de la Autoridad o cambios al diseño del GD, para lograr una interconexión segura y confiable del GD’.

El uso de sistemas de energía fotovoltaica en Puerto Rico ha experimentado un aumento exponencial en los últimos 5 años. De acuerdo a expresiones del Presidente de LUMA Energy, LLC, Juan Saca, en Puerto Rico existían para el 31 de diciembre de 2023 unas 110,000 residencias conectadas con plataformas de energía fotovoltaica. Para contraste, en enero de 2017 la cifra no superó las 2,000 unidades.