Caguas entrega equipo asignado por Homeland Security a municipios de la Región Central 

07 Dec
(Foto/Suministrada)

CAGUAS – El alcalde William Miranda Torres entregó más de $415,000 en equipo de rescate del programa federal HSGP (Homeland Security Grant Program, por sus siglas) a los directores de las Oficinas de Manejo de Emergencia de los municipios que componen la región central de la Junta Regional de Seguridad Pública. 

(Foto/Suministrada)

“En Caguas asumimos con gran responsabilidad el liderazgo de la región central de la Junta de Seguridad Pública y el apoyo los esfuerzos y capacitación de las Oficinas de Manejo de Emergencias de los municipios hermanos. La seriedad de los temas de seguridad pública, como los rescates y la preparación anti-terrorismo, requiere del trabajo en equipo y buena comunicación entre todas las partes. El trabajo conjunto en la Junta Regional nos ha permitido equipar nuestras oficinas de manejo de emergencias y fortalecer una red de colaboración entre los municipios participantes”, explicó Miranda Torres.

Los funcionarios recibieron los siguientes equipos: consolas de interoperabilidad para los municipios de Ciales, Aibonito y Cayey, a un costo de $105, 360; Light US&R Lift Bag Kit para Caguas, Naranjito y Orocovis con una inversión equivalente a $74,985.00; nuevos Mass Care Shelter con aire acondicionado y generador eléctrico para Corozal, Naranjito, Cidra, Cayey y Aibonito; y aires acondicionados con generador eléctrico para Caguas y Barranquitas con un valor de $235,120, entre otros.

Como municipio líder, a través de su Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Caguas tiene la encomienda de monitorear el uso y funcionamiento correcto del equipo cedido a los municipios y administrar los fondos del programa federal HSGP para la región central, compuesta por los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Caguas, Cayey, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Gurabo, Naranjito y Orocovis. 

En el 2024 se llevará a cabo el proceso de compra de torres de cámaras portátiles, centros de comando móvil, radios base, móviles y portátiles, así como cascos de alta calidad para todos los rescatistas con la capacidad de utilizarse en diferentes escenarios de emergencias como fuego, rescate vehicular y estructuras colapsadas. También se ofrecerán adiestramientos para el personal de OMME, voluntarios y grupos comunitarios.

Como parte de las responsabilidades de la Junta Regional, se encuentra la definición de proyectos regionales, enfocados en la preparación y prevención anti-ataques terroristas, de acuerdo con las actividades aprobadas por el gobierno federal, para cada subvención de fondos asignada bajo el Homeland Security Grant Program.