Caliente el PNP en Carolina: Investigan candidato a representante por el Distrito 39

04 Nov

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA – El pasado mes de septiembre, del año en curso, la Oficina del Contralor Electoral recibió una solicitud de investigación hacia Jorge ‘Piku’ López Santiago, candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a representante por el distrito 39 (Carolina – Trujillo Alto).

Líderes del PNP junto Jorge "Piku" López aspirante a representante por el Distrito 39 Carolina-Trujillo Alto. (Foto/Suministrada)
Líderes del PNP junto Jorge “Piku” López aspirante a representante por el Distrito 39 Carolina-Trujillo Alto. (Foto/Suministrada)

Esta señala que, desde el 2014, López Santiago comenzó su campaña política pública y ha recaudado $40,000 en fondos, los cuales aparentemente no fueron reportados por su comité de campaña a la Oficina del Contralor Electoral.

El contralor electoral, Manuel A. Torres Nieves, reaccionó a Presencia y aseguró que sí existe una investigación en contra de López Santiago. Además, explicó que hay unos requisitos que la ley electoral establece para que el candidato registre un comité y comience a radicar informes.

“Para nosotros (la Oficina del Contralor Electoral) determinar que la persona es un aspirante a un puesto electivo y que tiene que estar bajo las reglas de la oficina y comenzar a radicar todos los informes que haga, los requisitos son dos: que se esté proyectando electoralmente y que haya gastado o recaudado $500 o más, cualquiera de las dos”, abundó Torres Nieves.

“Los informes se tienen que radicar trimestralmente y le aplica al candidato o al comité municipal o de precinto, ambas estructuras tienen que radicar informes por separado. Si una persona no se registra (en la Oficina del Contralor Electoral) o no radica los informes que la oficina le requiere, nuestro reglamento tiene 72 multas y la no radicación de informes, también es un delito”, añadió.

En estos casos el Contralor Electoral aclaró que una vez se recibe una la querella se hace una evaluación de la misma y de cumplir con todos los  requisititos esta pasa a la Junta de Contralores, que determina a dónde se refiere la investigación: al Área de Auditoría de Donativos y Gastos o al Área de Asuntos Legales.

“Se hace una recopilación de toda la información que no excluye visitar la jurisdicción, revisar estados de cuentas, monitorear las redes sociales, entrevistas a las personas involucradas, entre otros procedimientos. Este caso en particular se refirió a la división de Auditoría de Donativos y Gastos y está siguiendo su curso. Ya López Santiago hizo una contestación de la querella y eso también es parte de la evaluación”, sostuvo el Contralor Electoral.

Torres Nieves no precisó cuánto tiempo puede durar la investigación, puesto que todo dependerá “del acceso que tengamos a la información que pueda ayudarnos a determinar si hay infracciones o no a la ley.”

“Al final del camino se toman las determinaciones, que pueden ir desde multas hasta referidos a otras agencias como el Departamento de Justicia”, puntualizó Torres Nieves.

Entre los documentos que se recibieron en nuestra redacción, además de la investigación, también se encuentra una demanda hacia Jorge ‘Piku’ López Santiago por alegada falta de pago a una propiedad ubicada en la avenida Roberto Clemente en Carolina.

Del documento se desprende que López Santiago incumplió el contrato de arrendamiento al no pagar una renta de $1,850 mensuales correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero, febrero, marzo y abril de 2015.

Asimismo, se alega que la parte demandada también incumplió el contrato al no hacer el cambio correspondiente de las cuentas de servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como fue acordado. Por lo que López Santiago debe a la parte demandante $9,850, por concepto de renta no pagada; $1,159.41, por concepto de servicio de AEE; y $697.60 por concepto del servicio de AAA.

Jorge ‘Piku’ López Santiago, también presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Precinto 107 de Carolina, se dispone a ocupar la silla del distrito representativo 39 (Carolina –Trujillo Alto) puesto que ocupa actualmente Roberto Rivera Ruiz de Porras, representante por el Partido Popular Democrático (PPD).