Canóvanas presentó nuevo plan de seguridad para la comunidad Loíza Valley

14 Sep
(Foto/Suministrada)

Jayleen Rodríguez 
jayleen.rodriguez@presenciapr.com

CANÓVANAS – La alcaldesa del municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva junto al comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa; la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche; el alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio Ibarra; el componente de Seguridad Municipal y residentes y miembros de la Junta Comunitaria de Loíza Valley se reúnen para la ejecución del plan de seguridad que incluye a los líderes comunitarios y residentes de Loíza Valley. 

“El pasado viernes, 8 de septiembre, fue asesinado un joven de 15 años residente de esta comunidad y no nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta que la Policía ponga tras las rejas él o los responsables de este lamentable suceso”, mencionó la alcaldesa, Lornna Soto. 

Asimismo, dijo que, “hay un problema social en Loíza Valley que tenemos que radicarlo y son residentes de aquí, jóvenes en su mayoría, y esta situación la Policía la conoce en su totalidad. Venimos trabajando cerca de 13 meses, desde la muerte de la joven frente a la marginal en Loíza Valley, se comenzaron a realizar unas labores de inteligencia dentro de la urbanización y se han logrado algunos arrestos, que muchas personas no se han enterado, pero si no ven algunas personas por la comunidad merodeando, es porque se han logrado unos arrestos”. 

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía adelantó que estarán buscando opciones para involucrar a los jóvenes de la comunidad en organizaciones como la Liga Atlética Policíaca para buscar entretener a los jóvenes y sacarlos de las calles. 

“Estaremos trabajando con la situación ya sea, vehículos chatarra, problemas con vecinos, falta de iluminación, lo que haga falta, pero vamos a trabajar en colaboración con el secretario de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, para traerle nuevas opciones a los jóvenes de la comunidad”, enfatizó López. 

Mientras, la designada secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche expresó, “en el Departamento de la Familia repudiamos la violencia en todas sus formas. Dicho esto, nos unimos al dolor de la familia de Alarik Jaxiel Santos, menor que fue asesinado hace varios días”. 

Soto Villanueva declaró que, próximamente, “estaremos firmando una orden ejecutiva para junto a la Policía visitar varios complejos deportivos públicos y privados. Estas facilidades nosotros la estaremos visitando, porque la Policía semanalmente recibe querellas de la comunidad, de las canchas y cuando intervienen en muchas ocasiones se encuentran con menores en actividades ilícitas. El plan es primero orientar y ya en una segunda ocasión intervenir con el Departamento de la Familia, porque nos toca a nosotros como municipio involucrarnos en esta problemática”. 

“Es importante que los residentes de la comunidad colaboren, porque se hacen sordos, ciegos y mudos y eso es duro porque ya ven ustedes lo que sucedió este fin de semana”, dijo la primera mandataria municipal. 

“Me agrada escuchar que la Policía de Puerto Rico está trabajando con premura para esclarecer este caso y de casos anteriores que hemos tenidos en otras comunidades y aquí estamos delineando y redefiniendo plan táctico donde se involucra la tecnología, pero en esta ocasión se unen líderes comunitarios, comerciantes, religiosos y los ciudadanos a dar una mano amiga a el componente de seguridad Federal, Estatal y Municipal para no permitir que estos mozalbetes se apoderen de nuestra ciudad”, finalizó Soto Villanueva. 

Se solicita a la comunidad que de tener información de crímenes o hechos delictivos llamar confidencialmente al Negociado de Inteligencia y Arrestos al teléfono (787) 793-0457, 1-800-981-3635 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía (787) 343-2020.