Carolina culmina la semana de la biblioteca desde OSIB

27 Apr

CAROLINA – Inspirados en el lema editorial más que contar en tu biblioteca, el alcalde José Carlos Aponte repasó el calendario de eventos durante la celebración de la Semana de la Biblioteca en Carolina, que tuvo lugar  la pasada semana, con un programa que se desarrolló en la Biblioteca Dr. Carlos Hernández Rodríguez, del Centro Urbano.

(Foto/Suministrada)

“En esta ocasión, dedicamos la Semana de la Biblioteca al poeta carolinense, instrumentista, compositor y profesor Fortunato Vizcarrondo, a quien le rendimos merecido homenaje por su inolvidable aportación cultural a Carolina”, destacó el primer ejecutivo municipal, al recordar que el Auditorio junto al Archivo Histórico de la Ciudad también lleva su nombre.

Durante esta especial semana, la OSIB estuvo promoviendo un caudal de historias disponibles, desde libros ilustrados y en formato de letras grandes hasta libros electrónicos, dentro de un marco de actividades que propiciaron el momento ideal para explorar toda la riqueza cultural depositada en las ocho bibliotecas municipales carolinenses que están abiertas con material al alcance del público.

Al iniciarse la Semana de la Biblioteca, se presentó el nuevo proyecto Libro@ventura, iniciativa dirigida a promover la lectura desde la edad temprana mediante una serie de actividades escolares de lectura dramatizada de cuentos musicales. 

(Foto/Suministrada)

En esa ocasión, los niños participantes del Programa de Head Start Gorrión del Barrio Barrazas disfrutaron de la narración del cuento La sopa de la risa de la escritora Tina Casanova. Este encuentro, en particular, tuvo lugar en los salones de la Biblioteca Municipal RedGigante2 ubicada en el Centro de Servicios Municipales de Barrazas.

Como reconocimiento al esfuerzo de los niños y jóvenes que participan de los Programas Educativos de la Oficina de Sistemas Bibliotecarios, el martes 18 de abril., se llevó a cabo la acostumbrada Actividad de Logros. Estos programas van dirigidos a mejorar el rendimiento escolar, evitar el rezago académico y desarrollar habilidades lingüísticas en los estudiantes.

El miércoles 19 de abril, los estudiantes de las escuelas de nivel superior Lorenzo Vizcarrondo y Luz América Calderón de Carolina, disfrutaron de una conferencia sobre la vida y obra de Fortunato Vizcarrondo, a cargo de, Víctor Vizcarrondo- hijo de Fortunato y Taína y Rafael Vizcarrondo- nietos de Fortunato. Como complemento a esta actividad, se llevó a cabo una sesión de declamación y micrófono abierto de los poemas de Fortunato Vizcarrondo, entre ellos: ¿Y Tu Agüela, A’onde Ejtá? y Dinga y Mandinga. En este segmento intervino Thais González.

“Como amantes de los libros, estamos conscientes de que la lectura de cuentos en voz alta es la mejor manera de fomentar en los niños el hábito de leer, lo cual es considerado el medio más común para la adquisición e interpretación de los conocimientos”, expresó el Alcalde carolinense.  Por tal motivo, el jueves 20 de abril la Dra. María de los Ángeles Agrinsoni Malavé, escritora y especialista en Educación de la Edad Temprana, ofreció el taller La alegría de la lectura en voz alta. La actividad estuvo dirigida a los maestros y bibliotecarios de las escuelas de Carolina.

Para el cierre de la Semana de la Biblioteca y actividad de clausura, el viernes 21 de abril, se recibió nuevamente la visita de la escritora Tina Casanova, la cual presentó una lectura dramatizada de su cuento El Pato Donato está enfermo. En la narración, la autora fomenta la importancia de transmitir a los niños el amor por la naturaleza y desarrollar en ellos una conciencia ambiental. Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de las escuelas elementales María Teresa Serrano y Jesús M. Suárez, ambas ubicadas en Carolina.

Para más información sobre la variada oferta educativa de la OSIB, sus actividades y horarios de servicio o para acceder al catálogo de libros impresos y electrónicos, puede conectarse con la Oficina de Sistemas Bibliotecarios descargando la aplicación Biblioteca Virtual en tu dispositivo móvil o llamando al teléfono (787) 276-1065.