Carolina intensifica programa de asperjación

07 Mar
(Foto/Suministrada)

CAROLINA – Ante las lluvias recurrentes registradas en los pasados días, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina comenzó un activo plan de asperjación y de orientación ciudadana sobre el virus del dengue.

A través del Departamento de Manejo de Desperdicios Sólidos, Reciclaje y Asuntos Ambientales se comenzaron a intensificar los servicios de asperjación para el control y prevención del mosquito Aedes Aegypti, causante del virus del dengue, zika y chikungunya en las diferentes áreas del municipio. El plan, que apoya el itinerario ininterrumpido de asperjación que se realiza en Carolina durante todo el año, también reforzará la inspección de áreas susceptibles a criaderos de mosquitos y la intervención del personal certificado en la Categoría 9 para la salud pública que otorga el Departamento de Agricultura en lugares donde se ha reportado la acumulación de agua. Este proceso aplica larvicida para interrumpir el ciclo del mosquito y evitar su desarrollo y propagación.

El plan de asperjación abarca las diferentes comunidades, incluyendo la zona rural, para lo que el municipio cuenta con tres vehículos con máquinas ULV (Ultra Low Volume) para realizar los servicios de asperjación y con tres asperjadoras tipo mochila para fumigar las áreas donde la unidad no tiene acceso.

“Sabemos que cuando llueve la probabilidad de que se creen criaderos de mosquitos aumenta. Queremos evitar que nuestros ciudadanos se enfermen con el virus del dengue por lo que estamos trabajando la prevención antes de que esto pueda convertirse en un problema de salud. Hasta el momento no tenemos brotes reportados en Carolina y queremos que se mantenga de esa forma; ha sido muy efectivo el tener asperjación durante todo el año, pero ahora, amerita que este plan intensifique nuestros esfuerzos”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

Además, el primer ejecutivo municipal puntualizó que el método de nebulización que utiliza el municipio permite que el producto pueda desplazarse de una forma segura y amigable al ambiente. Este método ha sido considerado muy eficaz para la reducción de poblaciones de insectos y el control de brotes de enfermedades de transmisión vectorial como lo es el virus del dengue. Sin embargo, cuando está lloviendo no se recomienda realizar la asperjación.

Como parte del plan se están identificando áreas con agua estancada para impactarlas utilizando el larvicida Vectobac, para interrumpir el ciclo del mosquito y evitar su proliferación. Igualmente, el municipio ha hecho un llamado a los ciudadanos para que examinen los alrededores de su hogar, incluyendo los patios, los desagües de los techos, las plantas que retienen agua, así como la acumulación del agua, para evitar que existan espacios donde el mosquito Aedes Aegypti pueda reproducirse.

“Carolina es una ciudad susceptible a mosquitos debido a la cantidad de cuerpos de agua que nos rodean. Para proteger estos cuerpos de agua y mantener nuestra conducta verde utilizamos un producto a base de permetrina, amigable al ambiente y que no contiene olor; no obstante, siempre exhortamos a aquellas personas con condiciones pulmonares a tomar las medidas necesarias durante la asperjación en las comunidades”, añadió el alcalde.

El itinerario de asperjación será de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. comenzando por las comunidades más susceptibles o donde se haya reportado algún caso de contagio. Para el itinerario de asperjación por comunidad o para solicitar un servicio especial, pueden llamar a la línea de Teleservicio Gigante al 787-641-2000 o llamar al Departamento de Asuntos Ambientales al 787-752-1788.