Censo de Agricultura federal demostró aumento en cultivos

07/01/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, informó hoy que en el período de 2007 a 2012 la actividad agrícola en la Isla mostró un aumento significativo en fincas dedicada a cultivos hidropónicos, así como en la venta de productos producidos orgánicamente, según se desprende de recién publicado “Censo de Agricultura para Puerto Rico”.

Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington
(Foto/Suministrada)

“El Censo de Agricultura para Puerto Rico presenta una amplia variedad de estadísticas, tanto a nivel del territorio como de los municipios e incluye el total de terrenos cultivables, el tipo de cosechas, ganado, el ingreso relacionado a fincas, los gastos de producción y los valores de los productos en el mercado, entre otros”, dijo Pierluisi, en un comunicado de prensa del cual añadió que “provee información valiosa que ayuda a los agricultores y ganaderos planificar para el futuro. Asimismo, le permite a los funcionarios de gobierno llegar a decisiones informadas sobre la política agrícola”.

El Censo, llevado a cabo cada cinco años por el Departamento de Agricultura Federal, incluye data recopilada en el 2012 y provee la información más reciente sobre la producción agrícola para cada uno de los 50 estados y Puerto Rico.

De acuerdo al Censo, en Puerto Rico se utilizan unas 585 mil cuerdas de terreno para la agricultura, lo que representa casi un cuarto del total de tierra en la Isla, unas 2.3 millones de cuerdas.

Pierluisi indicó que el Censo de 2012 reveló cambios en el estado de la agricultura en Puerto Rico, en comparación con el último censo realizado en el 2007. Entre éstos, sobresalen los siguientes:

  • El número de fincas dedicadas al cultivo hidropónico -método de siembra en que ciertos tipos de plantas se cultivan con soluciones de nutrientes en agua en vez de tierra- aumentó de 156 a 213 fincas. El valor de la producción de estas fincas aumentó en más de $7 millones en un período de cinco años.
  • El valor total en dólares de las ventas generadas por las fincas que venden productos producidos orgánicamente aumentó por más de 90 por ciento, de unos $40 mil a $421 mil.
  • Mientras que el número total de fincas en Puerto Rico disminuyó de 15,745 en el 2007, a 13,159 en el 2012, el tamaño promedio de las fincas aumentó 26 por ciento, de 35.4 cuerdas en el 2007, a 44.5 cuerdas en el 2012. A la vez, el tamaño de los terrenos dedicados a la agricultura aumentó en cinco por ciento, de 558 mil cuerdas a unas 585 mil cuerdas.
  • Café es el producto cosechado en el mayor número de terrenos en Puerto Rico, unas 33 mil cuerdas.
  • El número total de ganado vacuno criado por los ganaderos en Puerto Rico aumentó en 22 por ciento, de unos 75 mil a unos 96 mil.
  • En Adjuntas, Lares, Utuado, Orocovis y Barranquitas –en ese orden- radica el mayor número de fincas por municipio.

“La agricultura es importante para Puerto Rico desde una perspectiva económica y cultural y la data más reciente provista por el gobierno federal a través del Censo de Agricultura nos ayuda a entender mejor las condiciones del sector e identificar oportunidades para crecer”, dijo Pierluisi.

El Censo de Agricultura para Puerto Rico es un documento de 350 páginas publicado en inglés y español e incluye ocho gráficas, 21 tablas con data para Puerto Rico en general y 58 tablas con data aplicable a los municipios.

El documento está disponible en la página cibernética del Departamento de Agricultura federal: http://www.agcensus.usda.gov/Publications/2012/