Cierran edificio de la UPR de Río Piedras por de presencia de asbesto

08/10/2013

SAN JUAN  – Para proteger a los estudiantes que iniciarán el semestre universitario la próxima semana así como al personal administrativo y docente de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ordenó en la tarde del viernes, el cierre del edificio Domingo Marrero Navarro (Facultad de Estudios Generales) por presencia de asbesto expuesto durante la realización de unas obras de remodelación.

Torre de la U.P.R. (Foto/Suministrada)
Torre de la U.P.R. (Foto/Suministrada)

“Hoy se está ordenando el cierre del edificio que alberga la Facultad de Estudios Generales y se está ordenando a la UPR que realice una investigación para determinar si hay asbesto que haya migrado dentro de algunas áreas del edificio. Estas acciones y directrices han sido comunicadas a la Presidencia de la Universidad y nos mantenemos en conversación para las coordinaciones correspondientes con el presidente interino, el doctor José A. Lasalde Dominicci”, informó la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez.

La Administración Central de la UPR y el Recinto de Río Piedras laboran en conjunto la coordinación de las acciones requeridas por la JCA en cumplimiento con la orden.

La funcionaria detalló que el miércoles 7 de agosto la UPR se comunicó con la JCA para notificar la situación en la que según se informó a la agencia, durante unos trabajos de remodelación la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional del Recinto de Río Piedras identificó material con contenido de asbesto.

Ante la seriedad del asunto la reunión solicitada se celebró el jueves 8 de agosto y de inmediato la JCA solicitó a la Universidad movilizarse al lugar con personal del Área de Calidad de Aire de la agencia, realizar pruebas de determinación de presencia en los alrededores del área impactada para evaluar la posible migración del asbesto y someter el Plan para Manejo y Mantenimiento de Materiales que Contienen Asbesto.

El área impactada está ubicada en el piso número 2 del edificio en donde hay oficinas departamentales y de profesorado. La licenciada Vélez estableció que hasta tanto no se completen los trabajos de investigación el edificio se mantendrá cerrado como medida preventiva.

Por su parte, la Universidad de Puerto Rico, diseñó un plan de contingencia que atenderá este cierre del edificio Domingo Marrero Navarro, según informó la rectora interina del recinto de Río Piedras, Ethel Ríos Orlandi.

“La implantación del plan continuará vigente hasta que, habiendo recibido el resultado de las muestras, se levante la medida cautelar. Esta situación no debe ser motivo de preocupación ni de alarma toda vez que nuestro equipo de expertos ambientalistas y la JCA están tomando medidas para corregirla”, detalló la rectora en su plan.

“Durante el día de hoy se ordenó la identificación de salones no comprometidos en otros edificios del campus, a fin de albergar los cursos afectados por el cierre cautelar”, agregó la funcionaria.

(CyberNews)