Cirugía Oncoplástica

13 Oct

(Foto/Archivo)

Profesionales de la salud indican que un estudio de la mamografía anualmente en mujeres a partir de los 40 años ha logrado una disminución marcada en la mortalidad en las mujeres por detectar la enfermedad a tiempo, demostrando que es un aliado de la vida de esta población.

Con el pasar del tiempo en el procedimiento de la cirugía oncoplástica se  ha logrado la preservación de la glándula mamaria en mujeres. El tratamiento del cáncer de mama ha tenido una evolución significativa.

Hace un tiempo los procedimientos quirúrgicos para el cáncer de mama se basaban en la mastectomía la cuál se puede realizar eligiendo si se reconstruye inmediatamente o agendada, y la cirugía conservadora de la mama. Hay casos en los que un 30% de las pacientes que pasan por el procedimiento de la cirugía conservadora pueden presentar alguna deformidad.

Hay tres tipos de deformidades en las mamas tratadas :

  • Tipo 1: La mama tiene una apariencia normal pero su asimetría en volumen o aspecto a la mama contralateral.
  • Tipo 2: La mama tratada presenta una deformidad, pero puede ser reconstruida parcialmente de su propio tejido.
  • Tipo 3: La mama presenta una deformidad o fibrosis que se necesita ser corregida mediante una mastectomía.

La cirugía oncoplástica  son las mismas que la cirugía conservadora de mama tradicional, significa que las mujeres diagnosticadas pueden preservar la glándula. Las técnicas oncoplásticas permiten una mayor remoción de tejido mamario sin ocasionar deformidades, las pacientes con cáncer central, multifocales y tumores multicéntricos. También a través de la quimioterapia neoadyuvante.

Algunas de las indicaciones específicas en los procedimientos oncoplástica son:

  • Resección del 20% del volumen mamario.
  • Macromastia.
  • Ptosis severa y asimetría.
  • Necesidad de grandes resecciones de piel dentro del área de mamoplastia.
  • Tumores centrales, mediales o inferiores.
  • Cirugía plástica previa en la mama.

Es importante que todas las mujeres que son pacientes y sobrevivientes de cáncer  cuenten con un grupo de apoyo, ya sea para orientarlas en la etapa del diagnóstico, sus citas y brindarles apoyo emocional hasta poder enfrentar el proceso de la enfermedad y de los tratamientos.