Ciudadanos científicos presentan reveladores hallazgos de investigaciones en Hacienda La Esperanza

29 Sep

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

MANATÍ – Miles de personas se llevaron conocimiento valioso sobre cómo proteger la naturaleza en sus comunidades, tras disfrutar de un día divertido lleno de ciencia y conservación en el evento Explora el Norte: una investigación importante, donde conocieron los hallazgos de cinco investigaciones relacionadas al Río Grande de Manatí, así como a los científicos y voluntarios comunitarios que participaron del proyecto.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

En el llano frente a la Casa del Marqués había  seis estaciones con módulos informativos sobre las investigaciones que incluían actividades interactivas para grandes y chicos, como la simulación de una caverna con murciélagos o la oportunidad de conocer hallazgos arqueológicos de primera mano.

Las seis estaciones llevaban el nombre de las investigaciones de esta segunda etapa del proyecto de ciencia ciudadana Explorando la Vida del Río Grande de Manatí: Sobre aves y Bosques; Historias Escondidas en la Arena; Murciélagos: conócelos; Conoce tu río; Trazando el pasado; y Educación Informal en Ciencias.

Esta iniciativa subvencionada por la National Science Foundation es dirigida por Para la Naturaleza y busca promover la participación activa de personas sin entrenamiento científico formal en tareas de investigación tales como observación, medición y cómputo de datos. A su vez, la participación de los voluntarios en esta red de ciencia ciudadana le permite a los científicos hacer estudios que no podrían completar solos.

Entre los hallazgos más significativos de las investigaciones, el estudio Sobre aves y bosques encontró que la fragmentación de los bosques afecta las comunidades de aves, sin embargo se registraron  hábitats con gran diversidad de especies como en el área de Cueva Escalera, en Florida, o los mogotes de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza.

El estudio arqueológico Trazando el pasado, reveló que la cuenca hidrográfica del Río Grande de Manatí ha sido utilizada de forma intensa y constante por los últimos 5,000 años, con evidencia de actividad humana desde la era precolombina hasta de prácticas agrícolas relacionadas a los siglos XIX y XX.

Los voluntarios que participaron del estudio Conoce tu río documentaron 9 de las 17 especies de camarones que hay en nuestros ríos, así como buruquenas. Mediante su participación en el estudio adquirieron información y destrezas que les ayudarán a identificar la salud de los ríos y velar por el bienestar de las poblaciones de camarones y buruquenas.

“El éxito de este evento demuestra de manera elocuente cómo las comunidades y ciudadanos aprecian la participación activa en investigaciones científicas que les permiten tomar participación efectiva en la protección de la naturaleza de las comunidades que los rodean”, dijo Sandra Faría, coordinadora del programa Ciudadano Científico Para la Naturaleza y del Proyecto Explorando la Vida del Río Grande de Manatí.

Para más información sobre como convertirse en Ciudadano Científico visite nuestro portal www.paralanaturaleza.org, escribir a reservaciones@paralanaturaleza.org o llamar al 787.722.5882.