Coalición Sindical rechaza proyecto de Reforma Contributiva

24 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- La Coalición Sindical, en representación de decenas de uniones que integran el movimiento obrero de Puerto Rico, presentó el martes, ante el Senado su oposición al Proyecto de Ley sobre la Reforma Contributiva estableciendo que los beneficios que se han anunciado para el pueblo trabajador no se sostienen en el propio texto de la legislación propuesta y proponen un auténtico proceso de reforma integral en la que destaque la urgente restructuración de la deuda pública.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Desde la fase de planificación del Proyecto, se nos negó acceso al informe de KPMG, lo que impidió que, aún como integrantes del Comité Asesor de la Reforma Contributiva, contáramos con información pertinente para el análisis técnico, que permitiera evaluar sus posibles impactos sobre la economía, los trabajadores, y los consumidores del País”, afirmó Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) en un comunicado de prensa.

En su ponencia ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, la Coalición afirmó que “la Reforma Contributiva no sólo incorpora el IVA, impuesto regresivo, sino que al eliminar las contribuciones sobre ingresos para gran parte de los contribuyentes hace que el sistema sea menos progresivo, es decir, que profundiza la desigualdad socioeconómica en el país”. Además señalaron que en estos momentos, cualquier propuesta de reforma para aumentar los recaudos del gobierno tiene que recaer principalmente sobre los hombros de los que más tienen como por ejemplo, las megatiendas, empresas foráneas y locales, empresarios y profesionales con ingresos altos.

Por su parte, Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU/AFSCME) declaró que “la verdadera razón detrás de la adopción del IVA es una puramente coyuntural y en beneficio de factores externos a Puerto Rico. La posición crediticia de las obligaciones del gobierno de Puerto Rico y el pago de los bonos en los próximos años hace que se concluya, sin mucha dificultad, que la razón para la reforma no es en beneficio de la economía, sino en beneficio de los acreedores”.

La líder sindical destacó que “las propuestas, según presentadas en el Proyecto de Ley, resultan en un esquema en el que se le quita responsabilidad contributiva a las corporaciones, específicamente a las megatiendas y se asegura el repago del servicio de la deuda al capital financiero y a los fondos buitres”

“Coincidimos en que el sistema contributivo del País debe ser reestructurado, pero esto debe hacerse de forma tal que se garantice su progresividad y se elimine el peso desproporcionado a que está sometido el asalariado. Lo anterior debe ir acompañado de un aumento en la carga impositiva a las empresas extranjeras y un mejoramiento significativo en la eficiencia de los mecanismos de recaudación de los impuestos,” continuó González.

Por otro lado, la sindicalista recordó que convenientemente, ha desaparecido de la contabilidad del Gobierno, la deuda del déficit actuarial de 33 billones que tiene nuestro país con los fondos de retiro de sus empleados públicos, que incluyen a los maestros y policías, que no cotizan al Seguro Social. “Se ha sacado de toda la discusión pública esa deuda que, al no cumplirse, provocará una vida de precariedad de decenas de miles de trabajadores al momento de su retiro, 94,000 pensionados a este momento. Esos 33 billones tienen que ser incluidos  en la deuda del Gobierno, y en la reestructuración que estamos demandando. De lo contrario, se asumirá como una deuda liquidada. Se argumenta que con la reestructuración de la deuda  pretendemos que Puerto Rico “quede mal” con los bonistas de aquí y del extranjero que nos prestaron dinero, pero nadie recuerda que estamos quedando mal con las decenas de miles de trabajadores que están siendo condenados a una vejez de escasez y precariedad, al no cumplir con una deuda que ya hemos sacado de nuestros libros y de nuestras mentes como por arte de magia.”

Los sindicatos fueron enfáticos en rechazar la pretendida administración privada del IVA que ha sido sugerida y abogaron por que se le aseguren mayores recursos tecnológicos y humanos al Departamento de Hacienda.

La Coalición propone además en su ponencia:

  • Lograr eficiencia en el gasto público, dando énfasis a prioridades socioeconómicas, sin recurrir a más despidos, ni a cortes de jornadas a los trabajadores y manteniendo los servicios al pueblo.
  • Limitar el desarrollo de obras de infraestructura a lo estrictamente necesario, enfatizando en estrategias de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura actual.
  • Realizar inversiones en iniciativas de desarrollo económico, creación de empleos y asegurar beneficios a pensionados y trabajadores.

La Coalición Sindical está integrada por las uniones obreras afiliadas a la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Rico AFL/CIO y al Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU en inglés).