Comercio y Exportación gesta alianzas con agencias federales para propulsar exportaciones

12/13/2013

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), licenciado Francisco Chévere, se reunió a principios de esta semana en Washington D.C. con altos oficiales en el Departamento de Comercio Federal, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, la Administración para Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA) y el EXIM Bank, así como con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con el objetivo de obtener asistencia técnica del gobierno federal para impulsar las exportaciones de los productos y servicios de empresas locales.

El licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). (Foto/Suministrada)
El licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). (Foto/Suministrada)

Como resultado de las reuniones realizadas con el director ejecutivo de Políticas de Exportación, Promoción y Estrategia del Departamento de Comercio, Michael Masserman y con William Ramos, Director de Asuntos Intergubernamentales de dicho Departamento y miembro del Puerto Rico Task Force de Casa Blanca, se establecieron los esfuerzos de cooperación iniciales para insertar a Puerto Rico en la agenda de comercio internacional y en la iniciativa de promoción de exportaciones del Presidente Obama. Asimismo, se estableció la coordinación necesaria entre las 20 agencias federales involucradas en estos esfuerzos.

El licenciado Chévere destacó el rol de la CCE para lograr exitosas misiones comerciales de Puerto Rico a múltiples ferias internacionales desde febrero de 2013, las cuales lograron en conjunto sobre 22 millones de dólares en ventas proyectadas para este año, así como los planes futuros de llevar misiones a Perú, España, Guatemala y el Caribe en el 2014.

Durante las reuniones efectuadas, funcionarios de alto nivel del Departamento de Comercio adscritos a la Administración de Comercio Internacional, y pertenecientes a la Oficina para el Caribe, Norte y Centro América, se comprometieron a brindar apoyo a la CCE en su esfuerzo de identificar mayores oportunidades de negocios para empresas exportadoras puertorriqueñas, así como proveer insumo y contactos para inteligencia comercial a las misiones que realiza la CCE a nivel internacional. Dichos funcionarios mostraron particular interés en educarse sobre la propuesta que presentara Chévere sobre cómo Puerto Rico puede convertirse en un socio y puente comercial para los Estados Unidos hacia el Caribe y Latinoamérica.

El director ejecutivo de la CCE aprovechó las reuniones para informar sobre el éxito EXPO Puerto Rico, la primera feria comercial organizada por la CCE el pasado mes de noviembre. Así también, Chévere resaltó que EXPO Puerto Rico será el evento anual que a mediano plazo logrará que Puerto Rico incremente sus exportaciones, para así iniciar la gesta de convertir la Isla en un centro de negocios para el Caribe y Latinoamérica y facilitador del comercio con los Estados Unidos.

De otra parte, durante su reunión con Rebecca Rosen, Directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del US Trade Representative, se discutieron diversas áreas en las cuales CCE cooperará con su insumo a la discusión de temas relacionados a la agenda comercial en relación a futuros tratados de libre comercio de Estados Unidos con otros países, particularmente en cómo los mismos puedan afectar a empresarios de Puerto Rico y sus aspiraciones comerciales.

Además, el director ejecutivo de la CCE intercambió impresiones sobre la ejecución de un acuerdo existente de colaboración y capacitación técnica para nuestros empresarios locales con el Exim Bank, entidad del gobierno federal encargada de impulsar el financiamiento de exportaciones. Igualmente, se abordó el tema de la identificación de fondos federales y cabildeo en la capital federal que propicien y faciliten al empresario puertorriqueño la exportación de sus productos y servicios, en colaboración directa con el US Small Business Administration. Al final de su visita a Washington, DC, el Director Ejecutivo presentó y solicitó apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para ejecutar su intención de identificar posibles foros de comercio y rondas de negociación en temas de comercio internacional para que Puerto Rico sea la futura sede de las mismas.

“Con estas reuniones en la capital federal, Puerto Rico inicia un nuevo capítulo en su relación comercial con Estados Unidos”, indicó Chévere. “Hoy por hoy no sólo buscamos apoyo y asistencia del Gobierno Federal, sino que damos el paso al frente para introducirnos en discusiones importantes sobre comercio exterior, por muchos años ignoradas, y con la mejor disposición de actuar proactivamente, identificando oportunidades para beneficio mutuo a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de lograr un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico” concluyó el titular de CCE.

(CyberNews)