Comisión para la Seguridad en el Tránsito lanza campaña “Si Guías y Texteas, Pagas”

07 Apr

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Con el mensaje “Si Guías y Texteas, Pagas”, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) lanzó su campaña educativa dirigida a crear conciencia sobre los riesgos a los que se expone un conductor al momento de usar un celular mientras guía. Así lo dejó saber el director ejecutivo de dicha agencia, Luis Rodríguez Díaz, quien mencionó que la campaña estará activa del 6 al 12 de abril. 

Este esfuerzo educativo también contará con la participación de policías estatales y municipales, quienes estarán interviniendo con conductores que guíen y utilicen el celular.

“Distraerse con el celular hace que el conductor quite la vista de la carretera cinco segundos a una velocidad de 55 millas por hora, lo que equivale a recorrer un campo de fútbol con los ojos cerrados. Ejemplos como este nos motivan a crear esfuerzos que creen conciencia en aquellos conductores que hacen uso del celular mientras guían. Todos debemos ser portavoces de la seguridad vial, pues no solo se trata de una multa, sino de evitar choques fatales”, explicó Rodríguez Díaz.  

Esta campaña utiliza, también, la frase “Un solo texto puede bloquear tu visión. Guiar y textear es una bomba de tiempo”, haciendo referencia a la cantidad de veces en las que un conductor se puede ver en la posibilidad de chocar por atender el teléfono. 

Además de advertir sobre el peligro de incurrir en esta acción, el objetivo de esta campaña es cambiar la conducta en toda la población, principalmente en los conductores entre los 16 a 44 años, pues las estadísticas revelan que este demográfico es el que mayormente incurre en esta práctica, o atiende llamadas sin utilizar un dispositivo de manos libres o “bluetooth”. 

La campaña educativa podrá ser vista en televisión, radio, medios digitales y redes sociales de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a través de @CSTPR.

En cuanto al esfuerzo policiaco, se informó que la Policía Estatal trabajará con policías municipales de 24 municipios de la Isla para intervenir y multar a los infractores de la Ley 22-2000, según enmendada, que regula, entre otras cosas, el uso del celular en los vehículos de motor, y que expresamente prohíbe a todos los conductores el leer y textear mensajes mientras conducen. 

No obstante, la Ley establece que, en casos necesarios, se autoriza a generar o atender una llamada utilizando un sistema manos libres o “hands free”, así como hacer llamadas de emergencias médicas o de seguridad. Esta ley aplica a conductores, choferes de ómnibus, transportes escolares, camioneros y motociclistas. 

En los últimos dos años, se han expedido 22,161 boletos por parte de la policía a conductores que han hecho uso ilegal del celular mientras guían. 

“Todos hemos sido testigos de conductores que se distraen por estar utilizando un celular, colocando en riesgo sus vidas y las de los demás usuarios de las vías públicas.  El cambio de conducta por parte de los ciudadanos debe ser un esfuerzo colectivo. Evitemos tragedias; una llamada o un texto pueden esperar”, finalizó Rodríguez Díaz.