Comprometidos con el ambiente al aprobar varias medidas

06/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó hoy varias medidas con el objetivo de atender temas vitales para la conservación de los recursos naturales en la Isla, tales como la “Ley de Bosques de Puerto Rico” y la “Ley para el Control y Prevención de la Contaminación Lumínica”.

(Foto / CyberNews)
(Foto / CyberNews)

La primera es el Proyecto de la Cámara 1798, de la autoría del vicepresidente del Cuerpo, Roberto Rivera Ruiz de Porras, el portavoz de la mayoría “Charlie” Hernández López y César Hernández Alfonzo, para enmendar la “Ley de Bosques de Puerto Rico”.

La medida establece que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) someterá al gobernador, Alejandro García Padilla, y a la Asamblea Legislativa un informe sobre la utilización durante el año fiscal anterior del dinero que ingrese al Fondo Especial para el Desarrollo Forestal, no más tarde del primero de septiembre de cada año. El mismo incluirá un resumen de las actividades llevadas a cabo conforme a lo establecido a esta ley que incluye el mejoramiento y desarrollo de los bosques estatales mediante la adquisición, repoblación de terrenos forestales, que incluye el establecimiento y ampliación de instalaciones para la recreación pasiva de los ciudadanos.

Entretanto, se le dio paso al Proyecto del Senado 797 que enmienda la “Ley para el Control y Prevención de la Contaminación Lumínica”. La medida evita las consecuencias de este tipo de contaminación como los residuos tóxicos que se desprenden de las luminarias al ambiente y la migración de los animales, lo que resulta difícil el estudio de sus hábitos de vida. Asimismo, el Proyecto establece el “Día para la Concienciación sobre la Contaminación Lumínica en Puerto Rico”, que se llevará a cabo el 9 de agosto de cada año.

A renglón seguido, se consideró el Proyecto de la Cámara 1391, de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, Ricardo Llerandi Cruz, César Hernández Alfonzo y Ángel Matos García, para establecer la “Ley de la Reserva Marina la Cueva del Indio”, y designar el litoral costero localizado en el municipio de Arecibo, con dicho nombre, con el fin de conservar la biodiversidad y el manejo adecuado de la zona por parte del DRNA, esto sin afectar los planes de uso territorial de la zona.

Hernandez Alfonzo puntualizó que “esta es una muestra de que cuando la conservación y los recursos naturales son prioridad para una administración, no importa el partido político, podemos hacer proyectos para lograr el fin de conservar los recursos naturales, que unido a la reserva ya existente, le da a esta área de Arecibo la capacidad de tener un desarrollo económico y turístico que tanto necesita este municipio”.

Mientras, se le dio paso a la Resolución de la Cámara 938 del representante José “Pito” Torres Ramírez, que ordena la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales a investigar la alegada excesiva reglamentación vigente para la otorgación y renovación de las licencias de pesca y los límites de pesca. Así como la necesidad de una mayor colaboración gubernamental en las mejoras y la obtención de la titularidad de las villas pesqueras. La medida apunta además, la necesidad de una mayor colaboración de parte del DRNA y el Departamento de Agricultura para el desarrollo de esta industria ante la realidad de que el 90 por ciento del pescado que se consume en la Isla es importado.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1753, de Torres Ramírez, a los fines de requerir a los legisladores municipales que tomen seminarios relacionados a la administración de los municipios, finanzas, presupuesto y procesos parlamentarios y legislativos como parte de su capacitación efectiva y continua para ejercer sus funciones dentro de la Asamblea Municipal.

De otra parte, fue refrendada la Resolución Conjunta de la Cámara 351, del representante Carlos Vargas Ferrer, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a llevar a cabo una Alianza con la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a los fines de culminar la Delimitación Provisional de los Centros Urbanos y su correspondiente Plan de Rehabilitación en conformidad con la “Ley para la Revitalización de los Centros Urbanos”, en los municipios que no se ha concretizado este proceso, en parte por la falta de recursos para realizar esta tarea.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 10 de junio, a la 1:00 p.m.