Comunidad Cubuy en Naguabo celebró con éxito evento enfocado en el bienestar físico y emocional de sus residentes

18 Nov

(Foto/Suministrada)

NAGUABO – La comunidad de Cubuy en Naguabo continúa trabajando en el desarrollo de Destino 191: El Yunque del Caribe, una iniciativa colaborativa diseñada por la comunidad, y con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos y Foundation for Puerto Rico (FPR), que busca implementar un innovador plan para revitalizar y promover la Ruta 191, como un destino vibrante que provee una segunda entrada al bosque nacional El Yunque. En esta ocasión, los líderes del Comité Pro Desarrollo de Cubuy, Inc., junto a la aseguradora Triple-S, abrieron las puertas del Centro Comunitario La Mina, para celebrar una actividad de alcance comunitario donde participaron residente de las comunidades de Cubuy, Río Blanco y Florida. Durante el evento los asistentes recibieron orientaciones sobre la importancia de atender el aislamiento social en nuestras comunidades, charlas de nutrición y disfrutaron de música y entretenimiento. Además se les hizo entrega de cajas de agua y alimentos no perecederos a los participantes. 

“En Triple-S estamos comprometidos con apoyar a las comunidades más vulnerables, particularmente a aquellas donde hay una población alta de adultos mayores en aislamiento social. El aislamiento social y la soledad son reconocidos cada vez más como problemas importantes que afectan negativamente la salud. Nos proponemos reducir los riesgos y el impacto asociados al aislamiento social y la soledad, que hoy en día pueden ser reconocidos como una epidemia”, expresó Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S.

El evento que se celebró en el Centro Comunitario La Mina, contó además con juegos de bingo y almuerzo para todos los asistentes. “La comunidad lleva años creando vínculos colaborativos a través del Comité Pro Desarrollo de Cubuy. Como miembros de la comunidad, reconocemos el valor que tiene nuestra región y su gran potencial de desarrollo económico.  Para lograr esto no solo debemos reconocer nuestro potencial, si no más importante aún, empoderar a los miembros de nuestra comunidad y atenderles como es debido. En esta ocasión, estamos haciendo precisamente esto de la mano de Triple-S y Foundation for Puerto Rico, quienes, junto a nosotros la comunidad, estamos atendiendo las necesidades de nuestra población adulta e impulsando un nuevo renacer para Cubuy”, comentó Jimmy Piña, presidente del Comité Pro Desarrollo de Cubuy, Inc.

Por su parte la alcaldesa del Municipio Autónomo de Naguabo, Hon. Miraidaliz Rosario Pagán expresó que “los dos elementos que hemos considerado, la atención al problema del aislamiento de nuestros adultos mayores y el acceso de la Carretera 191 para mejorar el acceso a El Yunque, constituyen una prioridad de primer orden para nuestra administración. Trabajaremos, en conjunto con la comunidad, Foundation for Puerto Rico, el Forest Service de E.U. y sus colaboradores para atender la realidad de nuestros vecinos en la edad de oro y lograr el segundo acceso directo a nuestro hermoso bosque tropical”.

Destino 191 es un proyecto que nace desde la comunidad y el cual atrapó el interés de FPR en el 2020, cuando el programa Bottom Up Destination Recovery Initiative trabajaba en el desarrollo de planes de destino comunitarios para la región. “Una parte integral de Destino 191 es la colaboración con la comunidad en el desarrollo e implementación de iniciativas como esta, que redunden en beneficios para la comunidad. Desde el día número uno, nuestra misión como organización ha sido trabajar con la comunidad para potenciar este activo y promover el desarrollo económico de la región”, expresó Alma Frontera, vicepresidenta de operaciones y programas de Foundation for Puerto Rico.

El apoyo otorgado a la comunidad se da tras una alianza colaborativa entre FPR y la División de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mediante la cual se obtuvo un fondo de $250,000 bajo la ley Rural Placemaking Innovation Challenge (RPIC), para proporcionar asistencia en la planificación y desarrollo de lugares que ayuden a mejorar las estructuras sociales, culturales y económicas de las comunidades rurales. El proyecto es posible, además, gracias al apoyo de A Friends Foundation.