Comunidades de Calle Loíza alzan su voz en contra del desplazamiento en vista del Senado

14 Jul
Senador, José Vargas Vidot, presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado. (Foto/Archivo)

SAN JUAN – Las líderes comunitarias de la Calle Loíza denunciaron el alza dramática en la criminalidad, la falta de salubridad, la contaminación sonora, la inaccesibilidad a vivienda que ha provocado un desplazamiento masivo en vista pública de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado presidida por el senador José Vargas Vidot, celebrada hoy, jueves.

“Durante los últimos 13 años hemos sido testigos de un notable cambio en nuestra calidad de vida. Estos cambios se intensificaron aún más en el 2015, cuando se hizo evidente la ausencia de una planificación efectiva y procesos rigurosos. Se pasó por alto considerar la infraestructura existente y las necesidades de la comunidad”, denunció Raquel Díaz Rosario, tercera generación de residentes en la Calle Loíza.

Díaz Rosario indicó que uno de los principales contribuyentes al problema del desplazamiento son los alquileres a corto plazo, los cuales repercuten en la disminución de la disponibilidad de viviendas a largo plazo, el incremento en los precios de alquiler y venta y el impacto negativo en la comunidad.

“La constante llegada y partida de turistas o huéspedes temporales genera problemas en la convivencia y bienestar de los residentes locales. El aumento del ruido, la falta de respeto a las normas comunitarias y el deterioro de la calidad de vida en general son consecuencias directas de este fenómeno”, sostuvo la líder comunitaria.

Bajo esta misma línea, el arquitecto Pedro Cardona, mejor conocido como “El Urbanista”, planteó que el problema de los alquileres a corto plazo es que están regulados como actividad residencial en lugar de actividad comercial.

Hay un problema muy grande que no está siendo atendido que son los arrendamientos a corto plazo disfrazados de actividad residencial. Esto hace que los conflictos que vive la comunidad no puedan ser analizados”, dijo Cardona.

El arquitecto sostuvo que este desplazamiento incluso afecta la representatividad de las comunidades en espacios del Gobierno.

Cada vez estamos dejando más espacio vacío que no van a tener tampoco representatividad en el gobierno porque van a estar viviendo en otros lugares que o era el deseado, sino donde los mandó el propio Estado”, expresó Cardona.

Por su parte, la líder comunitaria y licenciada Taina Moscoso, quien expresó que, en la balanza de necesidades, los turistas pesan más que las generaciones de ciudadanos que han residido y continúan residiendo en la Calle Loíza.

Los turistas tenían mayor prioridad en el establecimiento de vistas públicas y la atención de necesidades, por tanto, en la balanza de necesidades, las nuestras valían menos. Atender nuestra lista de necesidades y mejorar nuestra calidad de vida como efecto que deseáramos permanecer en nuestro barrio, en nuestras casas, resultaba un estorbo. Así que mientras más difícil se haría nuestra vida en la comunidad, más rápido nos estaríamos yendo”, manifestó la licenciada.

Ante la pregunta de Vargas Vidot de si se realizan reuniones por parte de los negocios con la comunidad, la respuesta de todos los líderes comunitarios fue en la negativa.

La respuesta es no. Por ejemplo, esta tarde hay Vista Pública en la Legislatura Municipal para el borrador del Código de Orden Público sin que hubiera un solo acercamiento a la comunidad para consultar su contenido y para saber cuáles eran verdaderamente los problemas”, arremetió Moscoso.

A la vista también asistió el líder comunitario de Condado, Amaury Rivera, para hablar de su experiencia en su comunidad y cómo compara con la Calle Loíza.

Gobierno se ausenta

A la Vista Pública fue citados el Municipio de San Juan, quien se excusó por compromisos previos del alcalde, pero no enviaron a la Comisión la información solicitada. De igual manera la Policía Municipal de San Juan y el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) se excusaron sin enviar memorial explicativo. Por otro lado, la Oficina de Gerencia y Permisos (OGP) se ausentó, pero envió memorial explicativo. Mientras, Discovery Puerto Rico, se excusó por encontrar que este asunto no era inherente a sus trabajos.