Con el “alma partida” el gobernador por saldo de mortal balacera en Cataño

21 Feb

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El martes, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reaccionó ante el asesinato múltiple ocurrido en un residencial público de Cataño en el que, entre otras personas, un niño de cuatro años perdió la vida y otros menores resultaron heridos de bala durante una fiesta de cumpleaños.

“Me parte el alma lo ocurrido en ese residencial en Cataño. Trato de ser mesurado en mis expresiones, pero entrar en un tiroteo en un área donde se celebra un cumpleaños con niños es un acto de salvajismo. Los responsables de este salvajismo deben enfrentar todo el peso de la ley. Voy a estar siguiendo personalmente este caso”, dijo el gobernador en respuesta a las preguntas de la prensa.

Cuando se le preguntó qué se debe hacer en el aspecto social, Pierluisi Urrutia mencionó: “Estamos actuando. Cerca de 24 personas involucradas en este asunto del narcotráfico están siendo arrestadas”.

“Esto no tiene soluciones fáciles, pero se trata de la ley y el orden. Hay que identificarlos, procesarlos y sacarlos de la sociedad para proteger a todos, porque este tipo de incidentes no puede volver a ocurrir. Cada vez que suceda, será un horror como lo ha sido hoy para todos los presentes”, agregó.

Por su parte, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, opinó que: “Crecí viendo la criminalidad en Puerto Rico, pero nunca se había visto hacia los niños y los más vulnerables en el país. Creo que estamos perdiendo el respeto por la vida, y es algo que todos debemos inculcar y llevar el mensaje del respeto por la vida”.

La secretaria interina de la Familia, Cení Rodríguez Troche, aseguró más temprano que: “La pérdida de un niño de cuatro años en medio de una balacera entre delincuentes nos genera una tristeza indescriptible, pero también una indignación ante la cual no podemos callar. Quienes cometieron estos asesinatos, evidentemente, no tienen una pizca de humanidad. No puedo ni imaginar el dolor de esa madre y ese padre, que vieron cómo un acto violento y vil le arrebató la vida a su pequeño”.

“Como sociedad, y eso nos incluye a todos: sociedad civil, empresa privada y gobierno, debemos replantearnos dónde hemos fallado para que el respeto por la vida haya pasado a un segundo plano. Debemos encaminar nuevos esfuerzos de prevención. Mis condolencias a esa familia y nuestras oraciones para que los otros dos pequeños puedan recuperarse pronto”, dijo Rodríguez Troche en un comunicado.

Dos hombres y un niño de cuatro años murieron, y otros dos niños resultaron heridos de bala en un incidente reportado alrededor de las 7:31 de la noche del lunes en las inmediaciones del residencial Jardines de Cataño en Cataño.

Según la información preliminar, la policía recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertando sobre una situación sospechosa. Cuando llegaron las unidades al lugar, encontraron a Johnny Jay Osorio García, de 24 años, baleado en el suelo.

Además, Jesús Carrasquillo Alicea, de 24 años, residente en Bayamón, y un menor de 4 años murieron en el hospital a causa de las heridas recibidas. Los otros dos menores, de 9 y 10 años, se encuentran estables.

En la escena, se encontraron casquillos de bala calibre .40 y 7.62 x 39, así como un vehículo Honda Accord.

La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón y el fiscal de turno están a cargo de la investigación.