Con total transparencia el proceso de ascensos en la Policía según Superintendente

01 Mar

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José L. Caldero López informó que el proceso de ascensos de oficiales del orden público se dio con total transparencia y que cualquier crítica responde puramente a ataques político partidista.

Superintendente de la Policía, José Caldero. (Foto/Suministrada)
Superintendente de la Policía, José Caldero. (Foto/Suministrada)

“Los ascensos por examen se hicieron a tenor con todos los parámetros legales establecidos en la Ley 53-1996, según enmendada y en la reglamentación que le interpreta.  De manera continua, la Junta de Examen me mantuvo al tanto sobre los procesos. De igual manera desde el inicio se  respetó el Registro de Elegibles, en los ascensos por exámenes y tratando de identificar fondos en la Oficina de Gerencia y Presupuesto para ascender al mayor número de personas por examen”, expresó Caldero López.

Todo el proceso de examen se hizo en coordinación entre la Junta de Exámenes para Ascenso y el Asesor de Cumplimiento Técnico, Arnaldo Claudio para garantizar la objetividad e imparcialidad en dicho procedimiento, que incluyó exámenes desde los rangos de Sargento hasta Capitán. Esto, según el Requerimiento 17 del Acuerdo Sostenible de la Reforma de la Policía de Puerto Rico.

Además, los ascensos por examen se continuarán realizando, conforme al turno de los candidatos en el Registro de Elegibles, toda vez se vayan certificando las partidas presupuestarias necesarias con la Oficina de Gerencia y Presupuesto.  Tales peticiones se harán de manera continua a la OGP.

Los ascensos se hicieron a nivel de todos los rangos, incluyendo el rango de Inspector hasta el de Coronel, ya que el propio Acuerdo Federal establece la obligación de la Policía de Puerto Rico de contar con el personal de rango necesario para realizar las distintas funciones.

Por otro lado, Caldero López defendió el ascenso a Teniente Coronel del director del Negociado de Drogas, Armas y Control del Vicio, José Juan García Díaz, quien logró reorganizar nuevamente dicho Negociado tras haber sido desmantelado por la pasada administración.

“El trabajo del Teniente Coronel García Díaz ha sido uno competente y constante con la ocupación de armas, drogas que ha dejado cientos de arrestos. Muestra de ello también han sido los dos operativos más grandes realizados en 2014 y 2016 de armas ilegales y drogas que se hayan hecho en la historia de la Uniformada. Ambos trabajos se realizaron con agentes encubiertos que grabaron las transacciones lo que provocó que las convicciones en los tribunales ascendieran en un 98.5 por ciento”, puntualizó el Jefe de la Policía.